martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Salto en alerta por dengue en la región y no se descarta constatar casos positivos en el departamento

Por Andrés Ferreira.
Se constató en el país un caso autóctono de dengue y la situación en la región es bastante complicada. Por ese motivo, CAMBIO entrevistó a la Directora de Salud de Salto, Dra. Rosa Blanco, quien brindó información sobre la situación en nuestro departamento.
EN SALTO NO HAY CASOS POSITIVOS
Blanco informó que el clima no es favorable, la humedad favorece los criaderos de mosquitos y las trampas que se han colocado para vigilar los huevos de los mosquitos, revelaron que hay una alta concentración de huevos y eso significa que hay mucha circulación de aedes aegypti.
“No quiere decir que todos los mosquitos que circulen sean aedes aegypti, al contrario, hay varios tipos de mosquitos en este momento circulando, en Salto no tenemos casos de dengue, si hay permanentemente casos sospechosos, algunos casos que tienen síntomas como fiebre, erupción, dolor en el cuerpo, dolor atrás de los ojos, se tiene que denunciar como caso sospechoso antes de las 24 horas, eso significa un plan de contingencia y alerta por lo que está viviendo la región, ya se constató en el país un caso autóctono y podrían surgir más, hay muchos casos importados los cuales se vigilan mucho para constatar que esas personas estén debidamente aisladas y cursen su enfermedad, de los casos importados es bueno destacar que no hubo casos graves, evolucionaron de forma benigna en el país, en Salto no hemos tenido hasta el momento casos autóctonos y tampoco importados” explicó Blanco.
EXHORTACIONES
Evitar recipientes con agua estancada por más de 7 días es muy importante, dijo Blanco en cuanto a exhortaciones. “Basura, macetas, agua del plato de mascotas, baldes, allí donde se puede acumular agua, hay que evitarlo y dar vuelta esos recipientes, el mosquito prefiere poner sus huevos en agua limpia, si bien en orillas del río hay mosquitos, no ponen en esa agua” dijo y siguió “hay que estar alerta a los síntomas de las personas, dolor de cabeza, fiebre, malestar estomacal, dolor en los ojos, sean niños o adultos, y hay que evitar las picaduras, usar repelente adecuadamente y haciendo uso prolongado, mosquiteros, espirales, tabletas contra los mosquitos, hay que procurar que las picaduras sean menos”.
ALERTA
La jerarca expresó que Salto está en alerta en cuanto al dengue, el sistema sanitario está trabajando mucho, tratando de descartar todos los casos sospechosos que se presentan y haciendo la vigilancia del vector, que es lo que más preocupa en el momento.
“Esta situación se da siempre, desde octubre a noviembre, la región empieza con casos y entre diciembre y febrero hay picos de casos, en el sur de Brasil, Argentina, y bueno mortalidad también, por lo tanto siempre desde octubre nos ponemos en alerta, hay que generar protección y concientizar a la población para que colabore, el año pasado fue muy lluvioso y se dio una situación particular, aumentó mucho la circulación de mosquitos y por lo tanto, los casos, pero por ahora en Salto tenemos hasta el momento todo bajo control, posiblemente algunos casos se registren, esperemos que no, pero estamos en el peor momento hasta fin de abril” finalizó.