jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

A LLORAR AL CUARTITO
El 31 de diciembre, a las 2 y 56, el hombre venía por ruta 3 hacia Salto y no vio el aviso de radar en la cabecera del puente Daymán, solo reaccionó cuando vio el flash ya arriba del puente. Tres meses después, cuando fue a pagar la cuota de la patente se llevó la desagradable sorpresa de la multa que le cobra el MTOP (un impuesto exclusivamente recaudatorio del Gobierno de coalición) por exceder en 10 kilómetros el límite fijado en esa zona. ¿Cuánto le cobraron de multa? $, 11.898.40.- En este caso el infractor reconoce la multa, pero cabe la pregunta: ¿Los radares no se equivocan nunca? ¿Dónde reclamar si hay dudas? Como dice el dicho: A llorar al cuartito.
ZORRILLO EN EL FONDO
Un hombre estaba en su casa tomando unos mates, cuando de repente sintió el olor característico al zorrillo que le llamó la atención. El ciudadano reside en la zona de Salto Nuevo y al ver que los perros ladraban, fue a ver qué pasaba y se encontró con un ejemplar de zorrillo que seguramente vino desde un terreno baldío que queda al costado de la casa. El animal se fue corriendo del lugar pero dejó su tradicional olor, es que al verse acorralado por los perros seguramente disparó su orina que dejó ese fuerte olor. “Es la primera vez que me ocurre dijo el hombre que señaló ha visto de todo, pero cada día hay algo nuevo para aprender”.
UNA REALIDAD
Este año, la mayoría de los colegios privados de Salto tuvieron una leve baja en sus matrículas en comparación a años anteriores. Esto es una realidad que se ha reflejado en varios colegios de Montevideo y que se traduce e instituciones del interior del país. Hay que destacar que algunos centros tuvieron más alumnos, otros han mantenido la matrícula y otros han tenido una merma de alumnos. Esta situación se traduce a una mayor confianza de los padres en las escuelas públicas y a que existen algunas dificultades para el pago de las cuotas en instituciones privadas que afectan la asistencia de niños y adolescentes.
INADMISIBLE
El sindicato de maestros de Montevideo inició ayer martes tres días seguidos con paros zonales de 24 horas en las escuelas de la capital. Este miércoles 6 el paro será en las escuelas del centro de la capital. Y el jueves 7 convocan al tercer día con paro, esta vez en las escuelas del este de Montevideo. Cada zona tiene alrededor de 120 escuelas que de alguna u otra forma se verán afectadas. Un lector señala que es resulta inadmisible que los maestros decidan hacer tres días de paros y no se pueda hacer nada. “¿Dónde quedó la LUC?, ¿Por qué se puede hacer paro y se les permite? Cosas que no termino de entender”, dijo.
TIEMPO DE HOJAS SECAS
El fin del verano en Uruguay tendrá lugar en marzo e implica la llegada del equinoccio de otoño en el hemisferio sur. El evento astronómico marca el inicio de la estación de las hojas marchitas y ocurre entre el 20 y 21 de marzo. Durante este fenómeno, la Tierra se encuentra en una posición en la que los hemisferios norte y sur reciben la misma cantidad de luz solar, lo que resulta en un día y una noche de duración similar. Cuando llega el otoño en estas latitudes, representa el comienzo de una etapa en la que los días comienzan a acortarse y las noches se vuelven más largas, preparando el terreno para la llegada del invierno.
PELIGRO
A propósito de las hojas secas que caen de los árboles, ya hay algunas especies en distintas zonas de la ciudad cuyas hojas que comenzaron a caducar y la gente al barrer las veredas las suele juntar en un montón junto al cordón. Pero hay algunos barrios donde para eliminar el montón de hojas se las prende fuego. Esta acción está prohibida por Bomberos ya que puede generar incendios más grandes o descontrolarse por efecto del viento como se contempla en el edicto del fuego. Por otro lado el humo que emana de estos focos es sensiblemente tóxico. Además esta acción si se hace muy cerca de los vehículos genera un alto riesgo de incendios.