domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

Realizan jornadas sobre leishmaniasis auspiciadas por Regional Norte del CMU

“Leishmaniasis visceral, una mirada integral desde el concepto salud”, se lleva a cabo en el marco de las V Jornadas de actualización, de la Unidad Académica de Parasitología y Micología «Prof. Dra. Yester Basmadjián». La actividad será en dos días, la primera será este 6 de marzo a las 19 horas en el Centro de Diálisis de la ciudad de Artigas, en la calle Amaro F. Ramos 522, planta alta, y estará a cargo del Dr. Carlos Henrique Nery Costa, y de la Dra. Dourcas Lamounier Costas, ambos de la Universidad Federal Do Piauí, de Brasil. Mientras que la segunda actividad se trasladará en los mismos términos y con los mismos expositores en el Palacio Córdoba de la ciudad de Salto, el jueves 7 de marzo a las 10:30 de la mañana. La actividad es auspiciada por el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay y por el Ministerio de Salud Pública, sumándose
en Salto la Dirección
Departamental de Salud.
SITUACIÓN REGIONAL
Se dará a conocer en estas jornadas la situación regional de la leishmaniasis y las consecuencias que ha generado en países vecinos. Cabe recordar que en Uruguay los focos que se han detectado fueron en Salto y Bella Unión, razón por la que se realizan estas jornadas para actualizar no solo la situación, sino, analizar las herramientas con las que se cuenta para combatir la enfermedad.
Siguen apareciendo perros positivos en Salto que son detectados cuando se realizan las tareas de castración y colocación de chips y sigue siendo necesario que se continúe educando a la sociedad en las emdidas preventivas en los perros.