domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

Detectan en Durazno caso de púrpura vasculitis en niño de 11 años y el MSP intervino

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) activaron los protocolos luego de que se notificara el caso de un niño de la escuela rural N° 39, del paraje La economía en Durazno, con púrpura vasculitis. El procedimiento que llevan adelante las autoridades de salud y de Primaria ahora es intentar determinar si hay más casos, así como también prevenir que la enfermedad se propague en el centro educativo. El menor está cursando 6° año de escuela.
¿QUÉ ES?
La púrpura vasculitis es una enfermedad poco frecuente que causa puntos de color púrpura en la piel, dolor articular, problemas gastrointestinales y trastornos renales. La enfermedad suele curarse en alrededor de un mes, siempre y cuando el paciente no presente síntomas adversos. Es clave el reposo y la ingesta de mucho líquido, así como también tomar analgésicos para calmar el dolor en las articulaciones.
CAUSAS
La vasculitis se produce por una respuesta anormal del sistema inmunitario. El resultado es una inflamación de los vasos sanguíneos microscópicos en la piel. Los vasos sanguíneos en las articulaciones, los riñones o los intestinos también pueden verse comprometidos.
La razón para que esto ocurra no es clara. El síndrome usualmente se observa en niños entre 3 y 15 años, pero puede presentarse en personas adultas. Es más común en los niños que en las niñas. Muchas personas con esta enfermedad han tenido una afección en las vías respiratorias altas en las semanas previas.