martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Especialista afirmó que la leishmania es una enfermedad grave y en muchos de los casos con consecuencias fatales

Por Andrés Torterola
Se llevó a cabo la actividad sobre Leishmaniasis auspiciada por el Regional Norte del Colegio Médico, Leishmaniasis visceral, una mirada integral en el marco de las V Jornadas de actualización. CAMBIO entrevistó al Dr. Carlos Costa de la Universidad Federal de Piaui Brasil, quien dijo que es la segunda oportunidad que visita nuestra ciudad, la primera vez fue en el año 2018 cuando comenzaron los casos de lehismaniasis viceral en la ciudad de Salto. En la oportunidad existía preocupación por parte de integrantes de la Facultad de Medicina en que se debía informar a la ciudadanía y a los profesionales de la salud pública sobre la nueva enfermedad, en aquella ocasión se habían revelado dos casos, afirmó.
EVITAR MUERTE DE PACIENTES
Es de conocimiento que la enfermedad se está propagando, el número de perros infectados aumentó de manera considerable, en el mismo sentido el número de personas afectadas, por lo tanto, es necesario reforzar la difusión en cuanto a la importancia del problema para que la población local tenga los debidos cuidados, principalmente al equipo de salud y en particular a que los médicos aprendan a identificar el diagnostico precozmente para evitar la muerte de los pacientes. Existen características típicas de la enfermedad que son muy peligrosas sobre todo para personas inmunodeprimidas, o adultos mayores, por lo tanto, es necesario que el diagnostico sea realizado desde el momento que los síntomas se desenvuelvan. El síntoma primario es la fiebre, las personas no tienen otra enfermedad, solamente fiebre, seguido de palidez, pérdida de peso y para confirmar la sospecha el médico debe examinar el abdomen del paciente y localizar el bazo, si se hiciera correctamente el examen del abdomen el diagnostico ya está, si no hubo aumento del bazo es simple, de lo contrario en el mismo momento debe iniciarse el tratamiento.
TRABAJO EN CONJUNTO
El Dr. Costa indicó que sería una muy buena idea que se llevara adelante un trabajo de prevención y combate a esta enfermedad a través de los ministerios de Salud Pública de países como Uruguay, Argentina, y Brasil ya que esta enfermedad surgida en la ciudad de Terezinha estado de Piaui en el año 1980, posteriormente extendió por el resto del país y del cono sur. En la actualidad la enfermedad está presente en el sur de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y en la actualidad existen casos en Bolivia. No es la misma intensidad de trasmisión que existe en Brasil tal vez por causa de la alta temperatura o debido a que la mosquita trasmisora aún no está adaptada a las condiciones climáticas de Uruguay.
ENFERMEDAD MORTAL
Es necesario que los gobierno no actúen con negligencia ya que se trata de una enfermedad grave que si no es tratada es casi siempre fatal, incluso después del diagnóstico del ciudadano común la enfermedad mata aproximadamente un 10% de los casos, en Uruguay de 10 casos uno se muere.En las personas mayores de edad, trasplantadas, las que tienen sida y toman medicación que reducen la inmunidad la mortalidad es mayor.