domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

Podrían sancionar a quienes no cumplan con las exhortaciones necesarias para combatir el dengue

La compleja situación de la enfermedad en el país es alarmante, se vienen confirmando varios casos de dengue en distintos departamentos y en Salto ya hay más de 3 casos confirmados. Tomar las precauciones necesarias para combatir la enfermedad es una responsabilidad que no se debe dejar de lado, por el bien de todos los ciudadanos, cumplir con las exhortaciones emitidas es importante. Hay zonas en nuestro departamento que son complejas en cuanto a la limpieza, lo que podría fomentar los criaderos de mosquitos y eso pasaría a ser un agravante de la situación actual. En entrevista con CAMBIO, el Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) brindó en información al respecto sobre los trabajos que se estarán realizando para combatir el dengue, similar a lo que en el año 2006 se llevó adelante.
DESCACHARRIZACIÓN
Lima señaló que comenzarán a trabajar en la descacharrización en las zonas rojas del departamento, como son barrio Norte, Saladero, entre otros barrios. “Ya hoy (ayer) nos reunimos para armar el equipo de trabajo y ver las tareas a realizar para ya comenzar a trabajar, tenemos problemas en diferentes puntos de la ciudad, unas cuatro zonas en donde la larva del dengue no está alojada en los arroyos, sino que se encuentran en el ámbito intrafamiliar, es decir, dentro de los hogares, la sugerencia es utilizar repelente y tomar las medidas necesarias de limpieza y no tener agua estancada en ningún tipo de recipiente, ya repartimos en escuelas y liceos de los puntos rojos repelentes hacia docentes y directoras, hay que cuidarse, vamos a comenzar a trabajar por zonas, no le vamos a decir a todo Salto que saque la mugre a la calle porque se formaría un brutal desorden de residuos, paulatinamente lo iremos trabajando” señaló.
DIO RESULTADO
Destacó que la última campaña fuerte que se hizo para combatir al dengue en Salto ocurrió en el año 2006, la cual dio resultado. “Esa campaña en el 2006 se trató de hacer descacharrización y generar concientización en la población de tomarse las cosas en serio y cuidarse, es muy importante tomar las exhortaciones con seriedad” dijo. “Es mucho más difícil que un mosquito te pique si salís a la calle y estas en movimiento, es más fácil cuando estas quieto en un lugar, y ahí viene el problema del dengue intrafamiliar, el que está en la casa, hay que tener en cuenta todo, la región entera está con muchos casos de dengue, Argentina, Brasil, tienen un nivel alto de presencia de casos” añadió.
PODRÍAN EMITIR SANCIONES
La idea es concientizar, que se tomen medidas, y de lo contrario a través de una resolución se podría sancionar a los ciudadanos que no cumplan con las recomendaciones. Por otro lado, explicó que la gente pide fumigaciones, hay que informar que la larva del dengue no se mata con las fumigaciones”.
ZONAS COMPLEJAS
Hay distintas zonas en Salto que cuentan con zonas muy complicadas en cuanto a la limpieza, pastizales, agua estancada en cubiertas, piscinas, en la cual varios lectores nos han hecho llegar imágenes para que se tenga en cuenta que en esos lugares perfectamente se podrían formar criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad. A quien corresponda, algo se tiene que hacer para no poner en riesgo la salud de la población, de lo contrario los casos seguirán creciendo conforme pase el tiempo.