domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

Presentan proyecto de ley para aumentar la asignación familiar a embarazadas de mellizos o trillizos

El proyecto fue presentado por la diputada del Partido Colorado. María Eugenia Roselló, quien dijo que el beneficio será un determinado monto mensual estipulado por el Banco de Previsión Social. La legisladora explicó que se trata de modificar un proyecto que existe desde el año 2002. Entiende que los padres que tienen mellizos tienen que estar incluidos ya que el nacimiento de los bebés implica un impacto económico y logístico.
CIFRAS DE NACIMIENTOS
La cifra del 2022 indica que hubo 446 pares de mellizos y seis partos de trillizos. «Como toda asignación familiar, eso no quiere decir que todos estén incluidos en esta prestación, sino que es el BPS quien dirá si corresponde o no según los requisitos», expresó. En cuanto al sexo de los mellizos nacidos, los porcentajes son prácticamente idénticos a lo que ocurre en los nacimientos en general: en 2022 52,41% de los mellizos nacidos fueron hombres y 47,59% fueron mujeres. De los 893 individuos que nacieron y fueron identificados como mellizos en Uruguay, el departamento que tuvo el mayor porcentaje fue Maldonado, donde el 4,3% de los nacimientos registrados en 2022 fueron mellizos (76 individuos). Los departamentos que registraron los menores porcentajes de nacimientos de mellizos fueron Soriano, con 1,2% del total de nacidos vivos y Treinta y Tres con 1,4% del total de nacimientos en 2022.
BENEFICIARIOS
La asignación es una prestación económica bimestral que BPS brinda a los hijos o menores a cargo de los trabajadores. Se otorga desde el momento de comprobado el embarazo y varía según los ingresos del hogar.