domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

Presentaron en Salto: “Wilson la travesía” sobre el retorno de Wilson Ferreira Aldunate al país en 1984

A 36 años del fallecimiento de Wilson Ferreira Aldunate ocurrido el 15 de marzo de 1988, se presentó anoche en la Casa del Partido Nacional de Salto el libro “Wilson la travesía-Testimonios del regreso”. Se trata de una obra escrita por Raúl Vallarino, quien desde una posición privilegiada en la organización del chárter del vapor de la carrera, consigna testimonios directos de varios de los que hicieron ese viaje incierto y expectante el 16 de junio de 1984 acompañando al caudillo blanco. El libro recoge las conversaciones con los encargados de apresarlo, las marchas y contramarchas de estos, los recuerdos y el clima patriótico tan emotivo de los viajeros. También por primera vez se difunden documentos militares referidos al hecho y la lista completa de los pasajeros de la travesía. El libro cuenta con prólogo del Senador del Partido Nacional, Carlos Daniel Camy.
“FUE UNO DE LOS MOMENTOS MÁS EMOTIVOS DE MI VIDA”
Alberto Beriau, quien conoció a Wilson Ferreira, consultado por cómo recuerda su vuelta al país, dijo “estoy hoy acá porque Raúl Vallarino, quien escribió el libro sobre la vuelta de Wilson, estuvo encargado de toda la logística del viaje, yo venía en el barco, éramos tres salteños que veníamos allí. Recuerdo todo el viaje con mucha emoción, fue uno de los momentos más emotivos de mi vida, la salida de Buenos Aires, la madrugada, llegar en lancha en Montevideo , el descenso en la capital del país con una gran multitud, realmente fue una escena muy emotiva y se mezclan muchas cosas, el afecto, lo emotivo, lo político, el valor y el volumen de un liderazgo político con todo el pueblo uruguayo en la calle, todo eso fue realmente muy tocante”.
EL RECUERDO DE LARRAÑAGA
Por su parte el autor4 del prólogo del libro, el Senador Carlos Daniel Camy dijo que “cuando salió la primera edición de este trabajo de Raúl Vallarino, Jorge Larrañaga, escribió: “Hacia falta un libro así.
No sólo para los blancos, para quienes tenemos en Wilson al gran referente, al líder, sino también para las nuevas generaciones”, explicó, recordando que el autor del libro, sabe de lo que habla, ya que fue, además, el organizador de esa gesta que tanto nos emociona el recordar y nos enorgullece al sentir cómo ese hombre (Wilson) dio su vida por su país y su partido”.
RAÚL VALLARINO
El autor del libro es escritor y periodista, nacido en Montevideo. Fue director general de la Biblioteca Nacional de Uruguay desde 2000 hasta marzo de 2005 y ha representado a su país como delegado ante el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Ha publicado libros de investigación periodística (“Historias del vapor de la carrera”, “Expediente Nardone” o “La CIA en Uruguay”) y novelas históricas. Ha impartido conferencias en Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Israel, Portugal y en Rusia, en la Universidad de San Petersburgo.