viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Conozca cuáles especies son de libre caza y las sanciones en caso de incumplimientos

En Uruguay la práctica de la caza está regulada, por eso en Semana de Turismo y dada las fechas del calendario no está permitida la caza de ningún animal de fauna silvestre. En el marco de esta Semana de Turismo -que va del 25 al 31 de marzo- el Ministerio de Ambiente retoma la campaña denominada “Cazá solo fotos”, para informar sobre la que se puede y no se puede hacer si la intención es cazar. En esta semana está prohibida la caza de animales de fauna silvestre. Las únicas excepciones son las especies denominadas de “libre caza” y los casos de ciervos axis y palomas para los cuales ya se hayan tramitado los permisos correspondientes.
SANCIONES
Las temporadas de caza comienzan el 15 de abril o el 1º de mayo, dependiendo la especie, por lo tanto, esta Semana de Turismo no está habilitada la caza de fauna silvestre, salvo las excepciones mencionadas. Las multas por no cumplir con la normativa de fauna van de 10 a 1.500 unidades reajustables dependiendo del tipo de especie s involucradas y las infracciones constatadas (cantidad de ejemplares, forma de caza, lugar, caza nocturna, sin permiso del propietario del campo, etc.). Los elementos utilizados para la caza y los vehículos podrán ser incautados.
ESPECIES DE
LIBRE CAZA
Las especies de libre caza son: jabalí, rata negra de las casas, rata de las casas, ratón minero, garibaldino, cotorra, paloma doméstica, gorrión, crucera, yarará, coral.