sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Sector vinícola nacional brillo en la Cumbre Mundial de Enoturismo en Punta del Este

En un evento que reunió a los líderes más destacados de la vitivinicultura mundial, Punta del Este se convirtió en el epicentro de la innovación y la excelencia en el enoturismo.
Del 19 al 21 de marzo, la Primera Cumbre Global de Enoturismo Responsable, organizada por la Organización Mundial de Enoturismo (OMET) y el Ministerio de Turismo de Uruguay con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), congregó a expertos y profesionales de 14 países.
Entre los destacados reconocimientos otorgados por la OMET, la Intendencia de Montevideo fue honrada como un destino nacional de referencia, mientras que la bodega Viña Edén recibió una Mención Honorífica por su destacada experiencia enoturística.
El galardón a la excelencia internacional se otorgó a Mendoza, consagrándola como el mejor destino internacional de enoturismo, y a Viña Santa Rita de Chile, reconocida como la mejor vivencia enoturística del mundo.
La cumbre fue un espacio excepcional para compartir prácticas responsables, fomentar la innovación empresarial y establecer sinergias entre profesionales y empresarios del sector. Durante tres días, se llevaron a cabo paneles de discusión, jornadas académicas y exposiciones, donde se abordaron temas como el paisaje vitivinícola, branding, asociatividad, turismo de negocios y comercialización.
Destinos enoturísticos de todo el mundo presentaron sus casos de éxito, destacando las particularidades de sus emprendimientos desde una perspectiva responsable. En este contexto, las bodegas uruguayas Bouza, BraccoBosca, Garzón, José Ignacio, Pizzorno, Viña Edén y Zubizarreta brillaron al mostrar la riqueza y singularidad de sus propuestas.
Además, se realizaron visitas técnicas a establecimientos enoturísticos en el departamento de Maldonado, evidenciando el potencial de Uruguay en este ámbito.
El presidente de INAVI, Enól. Ricardo Cabrera, subrayó el orgullo de que Uruguay fuera elegido como sede de esta cumbre histórica y destacó la importancia de seguir aprendiendo y conectando las prácticas locales con las tendencias internacionales.
Por su parte, el ministro de Turismo, Dr. Eduardo Sanguinetti, resaltó la relevancia de este evento para el desarrollo del turismo enológico a nivel mundial y para la promoción de Uruguay como un destino enoturístico de excelencia, impulsando el desarrollo socioeconómico y fortaleciendo los lazos entre productores, empresarios y amantes del vino de todo el mundo.
La próxima sede de la Cumbre Mundial de Enoturismo será en la ciudad de Yantai, en China, marcando un nuevo hito en la expansión y consolidación de este sector a nivel global.