sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

El 18 de marzo se cumplió el aniversario No 50 de Alcohólicos Anónimos en el Uruguay

Alcohólicos Anónimos se inició en Akron, Ohio, EEUU, en 1935, de la experiencia de dos hombres: Bill W., un ex-corredor de la bolsa de NY y el doctor Bob S., un cirujano de Akron, Ohio. Bill W. por su modalidad incontrolada de beber, fue considerado médicamente un alcohólico irremediable; pero, por una conversión o experiencia espiritual, obtuvo su sobriedad a fines de 1934. Meses más tarde, después de varias conversaciones, logró que el doctor Bob S. se liberara de su obsesión alcohólica. Ambos observaron que al compartir con otros alcohólicos la experiencia de su recuperación, disminuía su deseo compulsivo de beber. Así fue como nació el eslabón que uniría la cadena de hombres y mujeres liberados del alcoholismo y que dieron origen a la Agrupación de Alcohólicos Anónimos.
El Dr. Bob falleció el 16 de noviembre de 1950 y Bill W., el 24 de enero de 1971.
Alcohólicos Anónimos es una Comunidad de hombres y mujeres, que han descubierto y admitido que no pueden controlar su manera de beber cualquier bebida alcohólica. Por experiencia propia saben que tienen que vivir sin alcohol por su propio bien y por el de sus seres queridos. Alcohólicos Anónimos puede definirse como un método práctico y sencillo de tratar el alcoholismo, mediante el cual los miembros, hombres y mujeres comparten entre sí sus experiencias de sufrimiento y de cómo lograron su recuperación a través de la práctica de los doce pasos. Otra de las particularidades especiales de Alcohólicos Anónimos es la falta de reglamento y disposiciones de carácter obligatorio. En los grupos locales y como asociación mundial, no hay estatutos que ordenen a los miembros a asistir a determinado número de reuniones durante cierto período de tiempo. Ningún grupo tiene poder sobre sus miembros.
TODOS PUEDE SER MIEMBROS
Para ser miembro de AA no se pagan honorarios ni cuotas; la Comunidad se mantiene así misma a través de contribuciones y donativos de sus miembros. El único requisito es querer dejar de beber. Parte del dinero que se obtiene en los grupos por contribuciones voluntarias, pasa a la Oficina de Servicios Generales de AA y se utiliza para ayudar al sostenimiento de los servicios nacionales e internacionales de la sociedad. No. AA no es una sociedad religiosa, porque a sus miembros no se les exige ninguna creencia religiosa definida como condición para su ingreso, ni su permanencia. Aunque muchos dirigentes religiosos han aprobado y respaldado los principios de la sociedad, Alcohólicos Anónimos no está aliada con ninguna organización, secta, religión, ni partido político; no respalda ni se opone a ninguna causa. El Programa de recuperación de la Comunidad tiene, indudablemente como base, la aceptación de ciertos valores espirituales.
Por tradición, los miembros de AA han tenido sumo cuidado de mantenerse en el anonimato a nivel público (prensa, radio y TV). Cuando creció la asociación de AA, se fue haciendo aparente y visible el beneficio del anonimato, que impide que aquellos que buscan reconocimiento personal, poder, prestigio o beneficio, puedan causar dificultades a la sociedad. Alcohólicos Anónimos siempre ha agradecido a la prensa, radio y TV el fiel respeto al anonimato personal de sus miembros.

ALCOHÓLICOS
ANÓNIMOS SALTO
GRUPO ESPERANZA. – Avenida Viera No 179.- El Amparo. – Martes y Domingos 20:00hs.
GRUPO CENTRO. – 25 de agosto y Artigas Lunes, viernes hora 20:00 y Miércoles Abierta o todo Público hora 20.00, jueves hora 20.00-
GRUPO VOLVER A VIVIR. – Avda. Rodo No 705. Misioneras de los Pobres. – Lunes y Miércoles 20:00 hs.-
GRUPO DON BOSCO. – Capilla Don Bosco. – San Martin esq. Corrientes. – sábados hora 19:30.