sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Jinetes llevarán cartas de niños a la escuela Artigas ubicada en Paraguay que cumple 100 años

Por Alexander Ruppel
Un grupo de jinetes denominado “El chasque de Artigas”, partió ayer desde Salto y recorrerá la ruta de José Gervasio Artigas hacia el Paraguay, en homenaje a los 100 años de la escuela Solar de Artigas en Asunción. Previamente visitaron la Escuela 1 de Salto, denominada José Gervasio Artigas, donde recibieron algunos mensajes de alumnos. Todo esto comenzó el 15 de marzo, cuando alumnos de 6° grado de la escuela N° 4 “José Artigas” y de la escuela N° 51 “Paraguay” entregaron al jinete Leonardo Saracho en la Plaza Independencia de Montevideo cartas de puño y letra para llevar a los escolares que asisten a la escuela uruguaya en Asunción.
ENTREGA DE CARTAS
La «Marcha al Paraguay», integrada por chasques uruguayos y que comenzó el 15 de marzo en Montevideo, tiene por objetivo llevar cartas de escolares a los niños de la escuela Artigas del Solar de Artigas de Asunción del Paraguay, que el 28 de abril cumplirá 100 años. En las escuelas donde los niños entregaron cartas se entregó semillas del árbol ibirapitá del Solar de Artigas y plantadas en los centros educativos.
HOMENAJE A LA ESCUELA PÚBLICA
La ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) informó que esta marcha es «un homenaje a la escuela pública enmarcado en los valores artiguistas y que involucra a 21 centros educativos de 11 departamentos del país. Esta marcha a caballo, desde Montevideo, pasando por los 11 departamentos hasta Asunción, fue organizada por sociedades tradicionalistas y aparcerías del sur del país, agregó ANEP.
SEGUIR LA RUTA
“Estamos partiendo del Ayuí de Salto hasta Asunción del Paraguay, el último lugar de la cuna de nuestro general José Artigas. Vamos a tratar de seguir la ruta del general Artigas. Tenemos un sentimiento 100% artiguista. Nos mueve todo, es nuestra identidad, no podemos renegar de dónde venimos. Llevamos un mensaje creo que muy bueno de la educación a niños”, expresó uno de los jinetes previo al cruce hacia Argentina, donde continuarán su viaje hasta la capital paraguaya.