viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Referente de merendero aseguró que MIDES no brinda apoyo al Colectivo de Ollas y Merenderos

Por Andrés Torterola.
Rosalía Rodríguez, quien lidera el merendero «Sumando Esperanzas,» compartió con CAMBIO que, lamentablemente, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) no ha brindado apoyo al iniciar un nuevo ciclo de actividades para el colectivo de ollas y merenderos. Este merendero ofrece alimentos a alrededor de 400 personas los jueves a partir de las 19:30, preparando una olla solidaria, también sirve meriendas los jueves a las 18:00 y los sábados a las 17:30. Rodríguez resaltó la importancia que tendría para la comunidad recibir respaldo del MIDES en forma de alimentos, ya que les permitiría ampliar su capacidad para proporcionar comestibles en otros días de la semana.
POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIALES
Cabe recordar que el MIDES es un organismo gubernamental que tiene como función principal promover políticas y programas sociales para mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, entre sus funciones está la asistencia social es decir brindar apoyo económico a familias en situación de pobreza o vulnerabilidad, a través de programas como tarjetas de alimentación, subsidios familiares, y apoyo a personas en situación de discapacidad. Esta función en Salto la están haciendo en gran medida el colectivo de ollas y merenderos, promueven importantes acciones solidarias, como ser las campañas de recolección de útiles escolares, túnicas y un próximo cometido que será la donación de abrigos para los meses venideros. Es alentador ver el compromiso de todos los actores sociales en apoyar a la comunidad dijo Rodríguez.
CON LO QUE TENEMOS
Afirmó que nunca se detuvieron en la elaboración del alimento solidario, ese es el compromiso con las familias más vulnerables, certificó que la colaboración económica que brinda la intendencia es importante pero no es suficiente, por lo tanto, hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para que colaboren con el colectivo de ollas en general ya que de la ayuda de todos depende el alimento de muchas personas, niños principalmente. Sabido es que, de una adecuada alimentación con los nutrientes necesarios para el crecimiento físico, depende el desarrollo y la salud en general. Los niños en edad escolar necesitan una variedad de vitaminas, minerales y proteínas para desarrollarse de manera óptima. En cuanto al rendimiento académico existen estudios que han demostrado que una buena alimentación está relacionada con un mejor rendimiento, los niños que tienen una dieta equilibrada suelen tener más energía, mejor concentración y capacidad de aprendizaje, a eso se apunta con estas iniciativas que buscan cada vez más la colaboración de mayor cantidad de personas, concluyó Rodríguez