domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

“Talleres de estimulación cognitiva” se llevarán a cabo este mes en Sol Servicio de Acompañantes y Residencia

Por Melisa Ferradini.
En este mes corriente se dictarán talleres de estimulación cognitiva. Se trabajará en actividades que desarrollan y fomentan lo que son las capacidades conservadas. La memoria, atención, concentración, el lenguaje, cálculo y algunas funciones ejecutivas también. Se trabajará con lo que es la motivación grupal, esto fomenta la socialización. Después de los momentos vividos futo de la pandemia, la socialización ha sido dejada de lado. Los talleres generarán desafíos, van a hacer con diversión, habrá juegos, aprendizajes, etc. La idea es que exista un espacio para compartir y se formen lindos grupos con actividades y dinámica, interactuando entre si y compartiendo espacios saludables. En entrevista con CAMBIO, la responsable de los talleres, la Licenciada en Psicología de Sol Servicio de Acompañantes y Residencia, Fabiana Panizza nos relata en qué consisten, cuales son los objetivos y como se llevarán a cabo. Los invita a participar, unirse a nosotros descubrir un mundo de posibilidades para fortalecer la mente y vivir una vida plena y satisfactoria.
-¿A que nos referimos cuando hablamos de talleres de estimulación cognitiva?
-La estimulación cognitiva es un conjunto de actividades dirigidas a mantener o a perfeccionar el funcionamiento cognitivo en general, a través de ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, funciones ejecutivas como es la solución de problemas, planificación, razonamiento y control. La idea al realizar estos talleres es mantener la mente activa y saludable.
-¿Podría detallarnos como es su experiencia personal en la realización de estas actividades?
-Es una experiencia reconfortante ya que se está ayudando al otro. Se puede notar avances en cada encuentro que tenemos Y eso llena el alma.
-¿En qué consiste y como se llevan a cabo estas dinámicas grupales?
-Se realizan dinámicas grupales a través de ejercicios de memoria percepción con actividades que desarrollan y fomentan las capacidades conservadas las cuales mencionamos anteriormente. Se trabaja con la motivación grupal para fomentar la socialización. Talleres donde se generan desafíos, también hay diversión, haya aprendizajes, donde todos podemos compartir ese espacio.
-¿Cuáles son los objetivos principales de llevar adelante estas actividades?
-Como objetivos de estos talleres son mantener las funciones ejecutivas y conservarlas el máximo tiempo posible. Incrementar la capacidad funcional y el desempeño en las tareas del día a día. Mejorar la calidad de vida y crear un entorno estimulado que facilite el razonamiento y la actividad motora. Así de esta manera poder retrasar el deterioro cognitivo y favorecer las relaciones sociales mediante el trabajo en grupo.
-¿Qué metodologías se emplean en estos encuentros?
-La metodología que utilizamos en nuestros encuentros es muy variada. Se utilizan juegos de letras, palabras, de números. Juegos tradicionales de mesa, cognitivos. Musicoterapia, donde aprendemos a controlar el estrés. Mantener contacto con los demás. Estaremos brindando estos talleres a socios y no socios. También pueden acercarse aquellos que estén interesados en terapias individuales; ya sea con esta metodología u otra necesidad. Estamos a las órdenes, ante cualquier duda o información se pueden acercar a nuestras oficinas de calle Invernizzi88 o comunicarse al teléfono 473-39817.