miércoles 29 de mayo, 2024
  • 8 am

El 65% de las personas privadas de libertad estudia y un 40% desempeña trabajos dentro del INR de Salto

Por Karina Izaguirre
CAMBIO se comunicó con María de los Ángeles Machado, Directora de la INR No.20 de Salto, quién explicó las actividades que realizan las personas privadas de libertad en cuanto a talleres y plazas laborales. También se refirió a la visita del Comisionado Parlamentario a la Unidad. En el momento la cárcel tiene 503 personas privadas de libertad de las cuales 76 son mujeres.
TALLERES
Machado comentó que dentro de la Cárcel Departamental funcionan diferentes talleres y espacios para los estudiantes universitarios. “La idea fundamental es que una vez que salgan de la Unidad las personas puedan insertarse nuevamente en la sociedad. Que tengan inclusión dentro de la misma. Para eso los formamos con estudios y plazas laborales”. Según un informe realizado junto al Comisionado el pasado miércoles, el 67 % de las personas privadas de libertad participan de los talleres de Educación formal y no formal en la nueva comunidad educativa. El centro penitenciario cuenta con aulas de primaria, secundaria y cursos de tecnicaturas de UTU, en el momento son tres los dictados: Turismo, Logística y Técnico Previsionista.
VINCULACIÓN UNIVERSITARIA
“Las personas que están cursando carreras universitarias cuentan con un espacio físico especifico junto a las tutorías entre pares, estas consisten que estudiantes más avanzados en sus carreras universitarias puedan realizar un seguimiento de otros estudiantes que están comenzando sus estudios. A nivel primaria y secundaria la cantidad de alumnos se mantiene con normalidad”. La jerarca explicó que hay 4 talleres de disciplinas artísticas y formación abalados por el Ministerio de Educación y Cultura. Dentro del Programa de la Dirección General de Jóvenes y Adultos (DEJA), perteneciente a la Anep brindan cursos de gastronomía, multioficios y costura. Están realizando cursos de informática en conjunto con Inefop y tienen un acuerdo con la Escuela Agraria en el cual una Ingeniera Agrónoma enseña sobre cultivos y huerta. En muchos casos trabajan y estudian aunque se prioriza la educación y puede haber un cruzamiento de las dos cosas.
PLAZA LABORAL
Dentro de la plaza laboral en el centro penitenciario el porcentaje de privados que realiza tareas laborales es del 40% al mes de marzo. En el mes de abril las cifras cambiarán por nuevas plazas de trabajo. Algunos de los trabajos que realizan son: construcción, carpintería, plantación en huerta. Recordemos que durante los meses de diciembre y enero varios reclusos trabajaron en la creación de un carro alegórico para una Escuela de Samba. “A mediado del mes de abril comienza la zafra en Naranjales Guarino y esto conlleva que alrededor de 70 personas saldrán a trabajar en la empresa”. En el caso de las mujeres Machado comentó que un 70% están vinculadas a actividades educativas y laborales. “Con respecto a la visita del Comisionado es algo que se hace de forma regular, estuvo dos días en el departamento. Un día se reunió con instituciones del medio de las cuales no participamos y el segundo día se reunió con los privados de libertad y nosotros. Todo en líneas normales”.