lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

MSP confirmó que hay 124 casos de dengue en Salto y 27 a espera de los resultados de laboratorio

Por Alexander Ruppel
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer 24 casos de dengue en el país: 17 autóctonos y 7 importados. Además, hay 64 casos probables de la enfermedad, en pacientes que dieron positivo al test de antígenos. Salto se mantiene como el departamento con más casos activos, con un total de 124, de los cuales 109 son autóctonos, además hay 27 casos probables en nuestro departamento. En total, hay 359 casos del dengue en Uruguay: 124 casos en Salto, 83 en Montevideo, 52 en Paysandú, 28 en Maldonado, 21 en Canelones, 12 en Colonia, 7 en Artigas, 6 en San José, 5 en Florida, 5 en Río Negro, 5 en Rivera, 3 en Durazno, 3 en Lavalleja, 3 en Rocha, 1 en Soriano y 1 en Treinta y Tres.
ANTECEDENTES DE VIAJE
Respecto a los antecedentes de viaje de los casos importados: 82 se contagiaron en Argentina, 54 en Brasil, 18 en Paraguay, 2 en México, 1 en Aruba, 1 en República Dominicana y 1 en Curazao. Cabe recordar en ese sentido, que las autoridades esperaban un aumento considerable de los casos en las semanas posteriores a la tradicional Semana de Turismo, teniendo en cuenta la gran movilidad de personas que se dieron tanto dentro del país, como uruguayos viajando al exterior.
NUEVE PERSONAS INTERNADAS
Actualmente hay nueve personas internadas por la dolencia, todas ellas en cuidados intermedios. El informe también incluye datos sobre los arbovirus zika y chikunguña, de los que no se presentaron nuevos casos. En ese sentido, se mantiene en dos casos importados de zika (Artigas y Montevideo) y uno de chikungunya (Cerro Largo). Además, tres han sido los fallecidos con dengue: uno por la enfermedad y dos con comorbilidades que fueron determinantes en el deceso del paciente. En lo que va del año, tres personas fallecieron con dengue en Uruguay. Sin embargo, dos de esos casos eran de personas que presentaban comorbilidades que podrían haber incidido en el deceso.