domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Profesionales de Salto viajarán a España para aprender sobre los tratamientos terapéuticos con aguas termales

Por Andrés Torterola
En conferencia de prensa se informó sobre el lanzamiento del Curso de Introducción a las Aguas Subterráneas Minero-Medicinales e Hidrología Médica, en tal sentido Flavia Lavecchia explicó que la idea surgió en el marco de la actividad denominada “Termatalia”, allí dirigentes del Centro Comercial e Industrial de Salto tomaron contacto con especialistas de Europa, de Ourense en particular.
APUESTA A FUTURO
A través del interés que ha demostrado el Departamento de Aguas y Suelos de la Universidad de la República y la intervención de la Dra. Elena Alvareda y Ana Ernst surgió la idea de trabajar con el valor agregado que se le debe dar a las aguas termales de Salto.
Lavecchia dijo que la temperatura y el caudal de las aguas termales de Salto son de una muy buena calidad y permiten el desarrollo de todas las actividades y experiencias lúdicas de los parques acuáticos y la posibilidad de disfrutar del parque termal como disfrutan los visitantes en pleno invierno.
MUESTREO DE LOS
POZOS SALTEÑOS
Empresarios del sector turístico entienden que al agua termal se le puede dar otro uso medicinal por lo tanto a través del convenio que existe entre España y Uruguay, permitirá que las doctoras Ernst y Alvareda viajen a Ourense donde trabajarán con el catedrático Francisco Maraver, allí se harán muestreos de agua e intercambios de experiencias. En el mes de junio, Maraver estará en Uruguay, donde dictará un taller de introducción, la actividad será del 24 al 28 de junio, y se llamará curso de introducción a las aguas subterráneas minerales medicinales e hidrología médica, en la oportunidad se hará el muestreo de todos los pozos termales del departamento que cuenta con cinco pozos privados tres pozos municipales. La idea es llevar las muestras de agua para que sean analizadas en el lugar donde se hace el vademécum, para saber las características de las aguas de Salto y qué usos terapéuticos se les puede dar a cada uno de ellos. Lavecchia explicó que será una oportunidad de darle uso medicinal a las aguas termales, en España se incluyó el termalismo dentro del sistema nacional de salud, ya que se consideró como una forma de terapia complementaria a toda la terapia médica, ese sistema logró disminuir la reconsulta, los tratamientos costosos y el uso de fármacos.
TRATAMIENTOS TERAPÉUTICOS
Por su parte la Dra. Ana Ernst dijo que todas las aguas tienen alguna característica propia que es útil para determinadas patologías, por ese motivo para saber el contenido en minerales y la posible utilidad a nivel terapéutico se comenzará a estudiar desde ese punto de vista.
Generalmente se trata de patologías crónicas, en todas las áreas, las neurológicas, las pediátricas, respiratorias, dermatológicas, y para eso se debe tener en cuenta la composición de las aguas que hay en territorio y luego de conocerla analizar de qué manera se llevan adelante los tratamientos terapéuticos.