martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Comisión de Patrimonio Cultural recorrió el Palacio Veltroni para conocer estado de situación del edificio

Por Alexander Ruppel
Marcelo Cattani, integrante de la Comisión de Patrimonio Histórico de Salto, dialogó con CAMBIO respecto a la situación del Palacio Veltroni, también conocido como Palacio de Oficinas Públicas, teniendo en cuenta el deterioro que ha mostrado y la solicitud de mejoras y mantenimiento. La pasada semana Cattani realizó junto al director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación del MEC, William Rey, una recorrida por las instalaciones para conocer de primera mano el estado de situación de dicho edificio histórico.
ESTRUCTURA SÓLIDA
“Hicimos la recorrida con William, estuvieron participando también integrantes de la comisión pro Palacio, integrantes de la Asociación de Abogados, de la Corte Electoral, la DGI. Se hizo un recorrido por el lugar, donde el edificio según nos comentaba William Rey el edificio necesita un mantenimiento definitivamente urgente. En eso hacemos una aclaración, la estructura del edificio no corre peligro de derrumbe, sí hay peligro de derrumbe de mampostería. El edificio es una estructura muy sólida”.
RECORIDA
“El recorrido lo hicimos desde los sótanos hasta la parte más alta. El edificio no tiene problemas estructurales como edificio, sí de mampostería. Patrimonio se ofreció a ser elemento unificador de la gente que está de alguna forma usufructuando el Palacio, como puede ser DGI, Corte Electoral, Defensoría de Oficio. Hay una cosa importante dentro del proyecto Palacio es tener dos o tres personas a cargo de mantenimiento. Hay lugares donde filtra el agua porque están tapadas las cañerías, hay un gran problema que los desagües que se hicieron no son para la cantidad de lluvias que hay ahora, es inmensamente mayor a lo que llovía antes. En algunos lugares por ejemplo el tercer piso no llega el agua potable. En resumen ese fue el diagnóstico de ese recorrido”, añadió.
ELEMENTO UNIFICADOR
“Lo que se va a tratar de hacer, que Patrimonio sea el elemento unificador de conseguir alguna alianza entre Ministerio de Economía y de Transporte para gestionar un dinero para comenzar, la idea es empezar de afuera hacia adentro del Palacio. Hay que tener en cuenta que manteniéndolo recuperado también el Palacio funcionando como tal sería un atractivo turístico fantástico”, agregó.
PASOS A SEGUIR
Respecto a los próximos pasos a seguir, detallo que desde la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación se intentará ser el nexo entre las partes involucradas para que se pueda financiar parte de las obras a realizar. “Se van a hacer ciertos llamados a distintos lugares para unificar a los socios que están ahí adentro en los aportes en conjunto con el Ministerio de Economía. Patrimonio va a tratar de interferir con el Ministerio de Transporte para tomar la posta y poder llevar adelante esto. Lo complejo es que es un año electoral y no está dentro del presupuesto. Tampoco queremos ser ilusos de que se nos prometa algo que no se cumple. Para empezar sería un millón y medio de dólares para hacer las primeras reformas que den avance en eso, ese dinero al no estar en el presupuesto no es tan fácil de conseguir. Lo importante es que pudimos lograr el consentimiento de seguir en esto, que no quede en promesas electorales. Esperamos por lo pronto que se pueda avanzar en el tema”.