lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Diputado de CA denunció penalmente al Intendente Lima que le respondió que es una: “acusación falsa y engañosa”

Por Alexander Ruppel
El diputado de Cabildo Abierto, Rodrigo Albernaz, denunció penalmente al intendente de Salto, Andrés Lima, y a integrantes de su equipo de gobierno por presuntas irregularidades, entre ellas, la entrega de terrenos a militantes frenteamplistas y el uso de camiones municipales para repartir propaganda.
LA DENUNCIA
En el escrito presentado ante la Fiscalía de Salto, acusó a Lima; al secretario general Gustavo Chiriff, al coordinador de Servicios Públicos Mario Furtado, al coordinador del CECOED Josué Lima, a Daniel Acosta, coordinador de Espacios Verdes, a Jorge Fontoura, coordinador de Servicios Públicos y a Elbio Machado, ex director de Obras. A estas personas el legislador las acusó de “abuso de funciones”, “asociación para delinquir”, “concusión”, “fraude”, “peculado” y “utilización indebida de información privilegiada” y, asimismo, planteó que deberían ser investigadas bajo la ley anticorrupción.
DECLARACIÓN DEL INTENDENTE LIMA
La respuesta por parte del precandidato a la Presidencia e Intendente de Salto, Andrés Lima, llegó mediante una declaración pública, donde remarca la transparencia y colaboración de su gestión y se pone a disposición de la Justicia ante cualquier solicitud de información. “Ante las recientes acusaciones presentadas por un diputado de Cabildo Abierto contra la Intendencia de Salto, deseamos comunicar a la opinión pública lo siguiente: Durante todos estos años al frente del Gobierno Departamental de Salto, hemos mantenido una política de total transparencia y colaboración con todas las entidades de fiscalización y control. Hemos respondido de manera diligente a cada solicitud de información, ya sea a través de pedidos de informe realizados por los ediles de la Junta Departamental o por ciudadanos del departamento y de cualquier punto del país, utilizando el instrumento de la Ley de Acceso a la Información Pública.
En cada convocatoria hecha por las distintas comisiones de la Junta Departamental, así como en los llamados a sala, hemos concurrido y brindado toda la información requerida, siempre actuando de manera abierta y transparente. En este nuevo caso, no será la excepción: toda aquella información que solicite el Poder Judicial será provista por el Gobierno Departamental, pues entendemos que es nuestro deber y corresponde a nuestra política de transparencia. Es importante señalar que esta acusación se inscribe en una serie de acusaciones que han recibido los candidatos a la presidencia por el Frente Amplio, de las cuales hemos decidido no caer en el juego de responder a cada agravio. En lugar de ello, hacemos un llamado a todos los actores políticos y a la ciudadanía a comprometerse con una campaña electoral basada en el respeto, la dignidad y la abstención de difundir información falsa o engañosa. Nuestra prioridad siempre ha sido y seguirá siendo el interés del Departamento de Salto y el bienestar de nuestra gente. Confiamos en que la verdad prevalecerá y que podemos avanzar hacia un debate electoral que refleje los verdaderos valores democráticos y republicanos que todos merecemos”, expresa la misiva.