jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Director Adjunto del Hospital de Salto no descarta la necesidad de construcción de nueva planta física

Por Alexander Ruppel
El director Adjunto del Hospital Regional Salto, Carlos Rattín, dialogó con CAMBIO respecto a la atención brindada ante los reclamos sobre saturación en el centro hospitalario. “Saturación es muy raro que se dé, más que nada en épocas invernales. En este momento se cuenta con más de 140 camas. Hay servicios que no están saturados. Momentáneamente por el tema del dengue tuvimos que reservar algunas áreas, con apartados especiales y cerrar salas si hay pacientes con dengue. Pero después no hay una saturación, puntualmente hay momentos que sí pero siempre estamos con disponibilidad de camas”, dijo en primera instancia.
EMERGENCIA
Respecto a las emergencias, señaló. “La emergencia pediátrica generalmente no tiene problemas, la emergencia de adultos atiende arriba de 150 pacientes por día y por supuesto hay una clasificación previa, donde alguien selecciona la urgencia de la atención del paciente. Nosotros estamos implementando policlínicas de atención inmediata para atender pacientes que no es de urgencia. Hay que tener en cuenta que hay una capacidad operativa que se satura, hay 7 boxes con 7 pacientes que ingresan y están esperando hacer una ecografía o endoscopía o examen de laboratorio. Eso demora un tiempo para hacer un diagnóstico correcto y saber que paciente se va a la casa o queda internado. A veces hay demoras, pero de los pacientes con urgencia en emergencias no existe ninguna demora”.
PLAN INVIERNO
“El Hospital se está preparando en la dotación del equipamiento necesario, siempre existe lo que se llama “Plan invierno”, donde se dispone de más personal por un período de 90 días. Debido a las patologías respiratorias que se ven incrementadas, pero eso está dentro de lo previsto”.
FARMACIAS
En referencia al servicio de farmacias, expresó. “Hay stock de medicamentos, la farmacia viene funcionando bien. Hay suficientes medicamentos y en los últimos años se ha triplicado la inversión de dinero en cuanto a la compra de medicamentos a nivel nacional. No hay inconvenientes, hay momentos que son insuficientes, pero son temas puntuales. Estamos funcionando mejor y estamos en días previos a una ampliación de la farmacia que nos permitirá ser más ejecutivos y utilizar más los recursos humanos para optimizar la atención a la gente”.
NUEVO HOSPITAL
Finalmente hizo referencia a la posibilidad de creación de un nuevo hospital, algo planteado por los funcionarios. “Indudablemente si se pudiera soñar con un Hospital nuevo sería ideal, este Hospital tiene más de 100 años. Se ha ido refaccionando, hay una parte nueva pero tiene más de 30 años. La idea de modificar y soñar con un Hospital nuevo de acuerdo a la necesidad actual y con el diagrama arquitectónico de un Hospital no es un tema a descartar, es un tema a plantear y analizar, pero quedará para el próximo gobierno. Fundamentalmente a concientizar a la sociedad porque todo aquello que ha surgido en el departamento lo hizo como consecuencia de un gran respaldo popular y una sociedad salteña comprometida con proyectos de esa índole como ha sido la represa, la Universidad, el IMAE y una serie de cosas más. Nada es descartable, todo tiene que ser ajustado a los tiempos necesarios”.