lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Los casos de dengue en Salto se mantienen en un “pico” debido a Semana de Turismo

Por Alexander Ruppel
La directora departamental de salud, Rosa Blanco, dialogó con CAMBIO respecto a la situación actual del dengue en Salto y la incidencia del clima húmedo y lluvioso de los últimos días en la propagación de vectores de dicha enfermedad. “Esto depende del clima, a mayor humedad y mayor lluvia se hace más dificultoso limpiar los reservorios. Todos deberíamos después de la lluvia verificar bien que no quedaron cosas en nuestro patio o nuestro fondo, en los techos, los canalones, que no quede agua limpia acumulada, la lluvia acumulada. Eso hace que tengamos más reservorios para el mosquito. Pero las temperaturas que van bajando lentamente hacen también que circule menos el vector”, dijo en primera instancia.
PERÍODO DE TRANSICIÓN
Blanco resaltó que actualmente la enfermedad se encuentra en un “pico” debido a la Semana de Turismo, aunque los casos irán bajando a medida que desciendan las temperaturas. “Estamos en un período de transición pretendidamente a la baja, es decir que la vigilancia que nosotros hacemos en los sitios donde ponen los huevos lentamente van bajando. Pero en este momento tenemos el pico de lo que fue la Semana de Turismo, el período de incubación desde la picadura hasta el momento de inicio de síntomas puede ir de 7 a 14 días. Entonces en este momento lo que estamos viendo es ese gran movimiento que hubo a lugares vecinos donde hay mucha mayor circulación que acá y mismo en Salto en lugares hay densamente cantidad de gente como pasa en las vacaciones. Estamos en una semana especial por eso”.
BAJA DE TEMPERATURAS
En referencia al mes de mayo, Blanco estimó que si las temperaturas descienden como es habitual, se dará un descenso de los casos de dengue en Salto. “Si los casos empiezan a bajar en las próximas semanas se daría un poco la lógica, sobre todo si nos acompañan las temperaturas más bajas. Es muy difícil de predecir porque depende mucho de las reales temperaturas, porque a veces se anuncian unas y la realidad muestra otra. Pero se podría tener un panorama estable para que en mayo tengamos una situación con menos casos que ahora”.
INTERVENCIONES
Respecto a las intervenciones como fumigación, descacharrización y limpieza de terrenos, expresó.
“Las intervenciones se siguen haciendo de la misma forma mientras el tiempo lo permita, con lluvias no se pueden hacer intervenciones de terrenos. Ha llovido bastante.
Nos quedan varias zonas por recorrer e intervenir. Se han hecho en las zonas donde hay más confluencia de casos y apelamos también a la colaboración de la población, ahora que está un poco más fresco que mantengan sus hogares cerrados o con ventilación a través de alambrina que es lo ideal.
Después de haber puesto cualquier tipo de repelente ambiental como tabletas, aerosoles, espirales para que no entren los mosquitos de peridomicilio.
Lo mejor ahora que está refrescando es estar completamente vestido, es lo ideal, ponerse medias y usar ropa de manga larga y que cubra todas las piernas”.
CAPACIDAD DE DIAGNÓSTICO
“También es importante que consulten ante cuadros febriles con mucho decaimiento, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos.
Tenemos en este momento capacidad de diagnóstico en corto período de tiempo”, concluyó.