viernes 22 de noviembre, 2024
  • 8 am

Carrera universitaria marca el inicio de nueva etapa en capacitación de diseño urbano y ambiental de Salto

Por Andrés Torterola
Este sábado 20 de abril, la Plaza Artigas de Salto cobró vida con el evento «Tocó Venir», una iniciativa emblemática organizada desde la sede del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, en colaboración con la Federación de Estudiantes y la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto. Este evento tiene como objetivo principal dar la bienvenida a la generación 2024 en la Udelar, marcando el comienzo de su trayectoria académica en nuestra ciudad.
PROPÓSITO
Para profundizar en el propósito detrás de este encuentro, CAMBIO se acercó a conversar con la Licenciada en Diseño Integrado, Valeria González. En su entrevista, la Licenciada González destacó la importancia de una nueva carrera en la Facultad de Arquitectura, que se enfoca en el estudio del hábitat humano. Subrayó que lo verdaderamente innovador de esta disciplina es su enfoque racional, que considera primordialmente las perspectivas ambientales al proyectar y diseñar espacios.
ARMONÍA CON EL
MEDIO AMBIENTE
La mirada racional en el diseño y urbanismo implica un compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el entorno, incorporando elementos que contribuyan a la armonía entre el ser humano y su medio ambiente. Esta nueva carrera promete no solo formar profesionales capacitados en el diseño de espacios habitables, sino también sensibilizados con los desafíos medioambientales que enfrentamos en la actualidad. González enfatizó en la importancia de considerar que lo ambiental abarca las complejas interacciones que se desarrollan en el territorio, involucrando tanto a las personas que lo habitan como a aquellas que hacen uso de él. Esta perspectiva holística reconoce múltiples dimensiones que influyen en la salud y el equilibrio de nuestro entorno. Entre estas dimensiones se destacan la ecológica, que engloba los ecosistemas y su biodiversidad; la social, que abarca las dinámicas y relaciones humanas en el contexto ambiental; la económica, la cultural, que refleja las cosmovisiones, valores y prácticas tradicionales ligadas al entorno; y otras dimensiones que también desempeñan un papel crucial en la configuración de nuestro ambiente. Esta comprensión integral permite abordar los desafíos ambientales de manera más efectiva, reconociendo la interconexión y la interdependencia entre todos los elementos que conforman nuestro sistema ambiental.
ACERCAMIENTO
A LOS ESPACIOS
La Licenciada González indicó que hubo un proyecto de investigación sobre el diseño urbanístico en Salto, centrándose en tres espacios públicos importantes: Plaza Flores, Plaza Artigas y de Paula. Su objetivo fue estudiar cómo estos espacios, especialmente las plazas urbanas, se ven afectadas por el cambio climático y la variabilidad climática, que actualmente representan un desafío. Recordó que el diseño integrado es una carrera interesante ya que se trata de un acercamiento desde el diseño en los espacios que se usan, siendo más conscientes y teniendo en cuenta ciertos abordajes y dimensiones.