jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Pediatras piden incluir vacunas contra el meningococo en plan nacional de vacunas obligatorias

Los pediatras solicitan que el Ministerio de Salud Pública (MSP) incluya en el plan nacional de vacunas obligatorias y gratuitas a las vacunas contra el meningococo, que previenen enfermedades graves y potencialmente mortales en niños y adolescentes. Aclaran que actualmente no hay un brote de enfermedades meningocócicas, aunque en los primeros tres meses del año se registró una sucesión de casos relativamente alarmante y llamativo en meses en que normalmente no hay, o hay muy pocos casos.
PREVENCIÓN
El punto es, que habiendo vacunas que protegen para estas enfermedades, una para meningococo B, que es el que siempre ha predominado en nuestro país, que se llama Bexsero, y otra para el meningococo ACYW que es una vacuna que protege para esos cuatro grupos que también es una vacuna que hay en nuestro país. Habiendo vacunas los pediatras están insistiendo que debería plantearse su incorporación en el plan nacional de vacunas, porque si bien son pocos los casos, la enfermedad es muy grave. Entonces habiendo una vacuna que previene esa enfermedad, les parece que realmente es necesario incorporarla para los niños y adolescentes.
PAGAS
Las vacunas contra el meningococo se administran en centros de salud pero se deben pagar, y son caras. La que se suministra para el meningococo B se da en dos dosis y cada una cuesta alrededor de 3.000 pesos.