domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Delegación salteña concurre a celebración de los 100 años de la Escuela del Solar de Artigas en Paraguay

Por Melisa Ferradini
El 26 de abril una delegación de docentes del Liceo IPOLL y un grupo de personas viajarán a Asunción, Paraguay para celebrar los 100 años de la Escuela Artigas, del Solar de Artigas. En diálogo con CAMBIO la Directora Silvia Sevrini nos detalla cómo se ha organizado la actividad y como se llevarán a cabo las mismas. En esta travesía también estará arribando la marcha a caballo que partió desde Uruguay en marzo y que lleva mensajes de escolares de todo el país para los niños de la escuela que celebrar su centenario.
ACTIVIDAD EDUCATIVA
Destaco la participación de docentes de otras instituciones, de otros liceos y de otros sistemas como por ejemplo de UTU y del Consejo de Formación de la Educación, docentes jubilados y otros amigos de la educación pero quizás no ejercieron la docencia pero una u otra razón estuvieron con nosotros, detalla. Nos planteamos el año pasado con toda la movida de los festejos de los 150 años del liceo acompañar la celebración de sus 100años de la escuela Solar de Artigas que está en Asunción Paraguay. Fue allí donde Artigas vivió. Es una escuela que funciona con todas las características de lo que es la Dirección de Educación Primaria. La dirección y el cuerpo docente son uruguayos, describe. Sabiendo que eran los 100 años de la escuela y uno lo relacionaba con una persona y otra vinculada con la muestra directora de la escuela, viviendo de un viaje que relacionamos al exterior con estudiantes en esa oportunidad se fue conversando la idea y acá hay docentes muy motivadores e impulsores. Nos propusimos ir y comenzamos a organizarnos y salió esta idea, enfatiza.
LA CELEBRACION
En la tardecita del día 26 de abril salimos de Salto. Al otro día llegarnos a Asunción vía terrestre y el domingo 28 a las 9 de la mañana es el acto oficial en la escuela Solar de Artigas, nos detalla Silvia. Máximas autoridades del Paraguay estarán presentes entre ellos el Presidente de la República del Paraguay y Autoridades de nuestro país. Para darle un formato, porque todo lo que realizamos le queremos dar un formato como corresponde. Esto no es una excursión porque no vamos en viaje de placer. Nosotros lo sentimos que es una actividad de acercamiento de nuestra celebración de los 150 años del liceo IPOLL con los 100 años de la escuela Solar de Artigas uniendo y hermanando las 2 Naciones y lo que significó para nosotros la personalidad de José Artigas y lo que significó para el Paraguay José Artigas. Me presente en el Ministerio de Educación y Cultura con un oficio, presentándole la idea al Ministro. A los pocos días llegó la resolución que declara esta actividad como “educativo-cultural”. Nosotros nos sentimos con esa resolución con un marco más institucional de la salida que hacemos. “Una actividad educativa cultural y muy patriótica”. Visitaremos varios lugares de interés de la ciudad de Asunción. Una de ellas son las Ruinas de San Ignacio de las Misiones Jesuíticas y también la casa de Horacio Quiroga en Misiones. Esta actividad está dentro de un contexto que nos unió mucho como docentes, nos impulsó y nos hace ver también esa otra manera de relacionarnos y de vivir y disfrutar de lo que hacemos. Lo costeamos individualmente cada uno se hace cargo de los gastos. Es una actividad organizada por el Liceo No.1 IPOLL, finaliza.
LA ESCUELA
Fue inaugurada el 28 de abril de 1924, la escuela pública Artigas es uruguaya, sigue el modelo pedagógico de nuestro país, pero funciona en Asunción, la capital de Paraguay, en el predio donde el prócer oriental vivió sus últimos días. Está ubicada en el barrio Santísima Trinidad, uno de los barrios más históricos de Asunción. La escuela tiene dos nombres: para el Estado de Paraguay se llama “Escuela básica N° 1161 privada subvencionada”. Para Uruguay, por ley, se llama “Escuela Pública Artigas”. Los paraguayos entienden que es privada, porque la administración del centro educativo corresponde a Uruguay. Y los padres deben pagar una cuota voluntaria para su mantenimiento, nunca obligatoria, aunque la colaboración monetaria es la norma.
CONCEPTOS VARELIANOS
Para Uruguay es una escuela pública más, con los mismos preceptos varelianos de todas las que están en el territorio nacional: laica, gratuita y obligatoria. Artigas llegó en 1820 al país vecino y permaneció durante 30 años, hasta su deceso en 1850. “Donde está ahora la escuela es donde Artigas terminó sus días. Acá se encuentra el Ibirapitá, el que se conoce como árbol de Artigas. Bajo ese árbol él se sentaba a tomar mate, a leer, a enseñar catequesis y a alfabetizar a los niños de la zona escuela. El predio cuenta con cuatro hectáreas, y “el árbol de Artigas” es una visita ineludible para los visitantes. La escuela tiene ocho docentes (de niveles 4 y 5, más las de 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°) y Volpe, la directora. Todas se presentaron a llamados a concurso para trabajar en esta escuela uruguaya en el exterior, y los ganaron. Desde 2017, la escuela es subvencionada por el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay. Las autoridades de este ministerio suelen visitar el centro educativo, y se retiran maravillados por la propuesta pedagógica uruguaya. Acá se celebran las fiestas patrias de Uruguay y de Paraguay, se cantan los himnos de los dos países.
Es parte de la identidad de la escuela. Los padres que mandan a sus hijos acá ya saben que acá se enseña la historia de Uruguay, pero también la de Paraguay, o la geografía de uno y otro país. Lo mismo con la danza, la cultura, todo es un ida y vuelta.