miércoles 29 de mayo, 2024
  • 8 am

Hoy se realizará el sorteo de “Jornales Solidarios” en Salto con 8.700 inscriptos para 451 cupos disponibles

Por Alexander Ruppel
El sorteo del programa Oportunidad Laboral (también conocido como jornales solidarios) para la primera etapa de la Fase 5 se realizará en la mañana de hoy en Salto. Concretamente será a la hora 10:00 en la intendencia de Salto con transmisión en vivo a través de los canales oficiales de la Intendencia de Salto en redes sociales y la propia página de la comuna. Quienes salgan sorteados, percibirán una remuneración de $ 13.000 por 12 jornales trabajados y desempeñarán su labor a partir del mes de mayo, hasta agosto. Habrá 9.000 cupos sorteados en todo el país, de los que 451 son en Salto.
PROGRAMA
El programa apunta a desocupados de entre 18 y 65 años, que debían cumplir con los requisitos de postulación de tener cédula de identidad uruguaya y no recibir ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal.
SORTEO
CAMBIO dialogó con César Sánchez, asesor jurídico de la Intendencia de Salto y uno de los encargados de supervisar dicho programa, quién contó detalles al respecto. “9.567 fueron los inscriptos, de esos quedaron habilitados más de 8.700 que van a participar del sorteo que se va a efectuar este jueves a las 10:00 horas en la Intendencia. La Intendencia efectúa el sorteo con Escribanía de la propia comuna, cómputos acomoda las planillas de conformidad con la Escribanía y en el correr de las primeras horas de la tarde se publicarán los resultados en la propia página de la Intendencia. Los beneficiarios igualmente entre el viernes, lunes y martes van a ser citados por los sectores que se les asignen a los efectos de que se presenten a trabajar en el sector que corresponde. La trasmisión del sorteo se podrá seguir en vivo por la página de la Intendencia”.
CUPOS
“A Salto le corresponden los mismos cupos que en anteriores ediciones, 451 en total. Hay reserva de cupos para poblaciones protegidas como afro, la comunidad LGBT y discapacidad. A su vez para todos los municipios en la misma proporción que tuvieron en la anterior fase”, agregó.
SECTORES
En referencia a los sectores donde serán designados los beneficiarios, explicó que Obras, Servicios Públicos y Recolección serán quienes concentren a los jornaleros dentro de la ciudad. “Hubo una redistribución que acordó el gobierno departamental para priorizar 3 áreas. Obras, Servicios Públicos que se subdivide en especial en la parte de espacios verdes y recolección. En estas 3 áreas se va a cargar lo que le corresponde a la ciudad. Sin perjuicio de que siempre se tienen en cuenta algunas consideraciones especiales que puedan tener los jornaleros que pueda interferir en el estudio u otras razones. Pero hubo una redistribución en el sentido que antes se distribuía más entre todas las áreas, en este caso se entendió oportuno concentrarlo en esas 3”.
MAYORÍA DE JOVENES
Sánchez expresó que se mantuvo la tendencia de mayoría de personas jóvenes y principalmente mujeres dentro de los inscriptos a esta nueva edición del programa. “Se da exactamente lo mismo, los números de inscriptos en Salto siguen siendo altos. Supera la tasa de desocupación que tiene Salto”.