lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

El fotógrafo Marcelo Cattani expondrá “Uruguay: un pequeño gran país” en China durante el mes de julio

Por Alexander Ruppel
El reconocido fotógrafo salteño Marcelo Cattani estará exponiendo en el mes de julio en China su muestra titulada: “Uruguay: un pequeño gran país”.
Esto se dio luego de la comunicación brindada por la Embajada de Uruguay en China, donde se informó que el proyecto de exposición fotográfica de Cattani fue seleccionado por el Fondo de Actividades Culturales para el Exterior, contando además con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
OPORTUNIDAD
CAMBIO dialogó con Marcelo Cattani, quién contó cómo surgió esa posibilidad y de que trata la exposición que ya fue realizada en varios países del mundo y que llegará por primera vez a tierras asiáticas. “El año pasado cuando hice una exposición en Perú, en una charla con el embajador Luis Hierro López, me dijo “yo lo que sugiero Marcelo es que tu exposición debería ser expuesto en China”. La sugerencia quedó ahí. Siempre se presentan fondos de apoyo a la cultura, donde las cancillerías hacen un llamado, lo presentamos al proyecto en China que se llama “Uruguay: un pequeño gran país”, nos dieron la buena nueva de que el proyecto fue aceptado”, dijo en primera instancia.
EXPOSICIÓN
Respecto a la exposición a realizarse en la ciudad de Beijing, expresó. “La exposición va a ser hecha en julio en Beijing, en un distrito donde hay mucho arte uruguayo. Ayer estuvimos en la casa de Pelayo Díaz, que fue embajador uruguayo en China.
Nos sugirió una cantidad de cosas. La exposición será la primera semana de julio en adelante y la idea es que después la muestra quede como itinerante en los distintos consulados”.
LA OBRA
Cattani explicó en qué consiste la exposición denominada “Uruguay: un pequeño gran país” y que busca reflejar con la misma. “Buena parte de mi trabajo deambuló en personajes del campo uruguayo, la obra muestra el país nuestro auténtico. Mostrar nuestro país, nuestros ríos, nuestras personas. No todo el trabajo se va a limitar a eso, hay algunas fotos que también van a ser urbanas. Ellos nos ponen un curador, para realizar la exposición de obra.
Tuve la suerte de estar exponiendo en Perú, en La Habana, en Washington. A cada lugar donde uno va cuenta con un curador de la obra, quién ayuda mucho en varios sentidos”.
PROYECTO
“China es un país que ha sido emergente en los últimos 20 años en explosión económica y sobre todo cultural.
El chino normalmente es una persona muy sensible al arte. También dentro del proyecto este no está solo el exponer, también hacer un foto-reportaje. Retratar a China desde mi ojo occidental digamos, al regreso estaremos realizando una exposición. Esa es la idea un poco del proyecto, es un poco ambicioso pero muy gratificante”, concluyó.