sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Fundación Diabetes del Uruguay reclama ampliación de oferta y el acceso a insulina de larga duración

La Fundación de Diabetes del Uruguay reclama la ampliación de la oferta de insulina de larga duración que desde abril se entrega en prestadores de salud. También piden flexibilizar los requisitos para que los pacientes accedan a esta medicación. La Fundación Diabetes Uruguay, explicó que existen diferentes tipos de diabetes, y en función de esto, diferentes tratamientos. Para la diabetes tipo II, en general se trata con medicación oral y en el caso de la diabetes tipo I (pacientes insulinos dependientes) existen diferentes tipos de insulina.
INSULINAS
Dese la Fundación advierten que a medida que la persona pueda acceder a las últimas generaciones de insulinas, hay mayores probabilidades de poder contar con un buen tratamiento. A la fundación le preocupa que no haya quedado incluida una de las insulinas de segunda generación. En una reunión con Salud Pública se acordó que sí iba a estar incluida, pero en la práctica no quedó incluida. Según información brindada por el MSP y el Fondo Nacional de Recursos a la fundación, estudian la situación para integrarlas en el Plan Integral de Atención a la Salud. Este tipo de insulina puede servir para algunos casos especiales que no los cubren las otras insulinas.

PREOCUPACIÓN
La diabetes es una preocupación creciente en Uruguay, afectando al 8,2% de la población. Sorprendentemente, el 20% de quienes la padecen desconoce su condición, y un adicional 8% tiene altas probabilidades de desarrollarla, según datos tomados del MSP.