sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Operadora laboral: destaca importancia de la inclusión en el trabajo de la personas con capacidades diferentes

Por Melisa Ferradini
El operador laboral diseña las estrategias de apoyo conjuntamente con la persona con discapacidad para la inclusión laboral y/o adaptación de los puestos de trabajo. Es por eso que el operador es un soporte adicional para la inclusión siendo un referente y nexo entre la persona en situación de discapacidad y el lugar en el que se la emplea. Carolina Moreira tiene 37 años. Es Licenciada en Trabajo Social y Operadora Laboral. En el año 2022 y el 2023 trabajó en el programa Operadores Laborales del Depto. de Empleo de la Dirección de Discapacidad, MIDES. Actualmente es Operadora Laboral de la Asociación Down de Salto y también se desempeña como Asistente Académico de la Dirección sede Salto Cenur Litoral Norte –UDELAR. En dialogo con CAMBIO la Operadora nos detalla su rol y la importancia de llevar a cabo la inclusión de personas con capacidades diferentes en nuestra sociedad.
INCLUSIÓN LABORAL
La Inclusión laboral de las personas con discapacidad es muy importante. El trabajo es fundamental para construir identidad, te da un rol y estructura la sociedad, relata. El trabajo también es un vehículo para la inclusión. “Lamentablemente para la mayoría de las personas con discapacidad quedan al margen del mercado laboral, estas barreras que atraviesan son causadas muchas veces por prejuicios, ignorancia, por falta de apoyo y por entornos poco accesibles”, detalla. La normativa de inclusión laboral vigente en nuestro país es la ley 18651 dispone que en las vacantes de la administración pública están obligadas a emplear personas con discapacidad en un porcentaje no inferior al 4%, y esto vemos que no se cumple. En el año 2022 un 0,7% de personas con discapacidad ingresaron a la función pública equivale a 33 personas (ONSC). La ley 19.691 promueve el empleo en el ámbito privado obligando a las empresas de la actividad privada que cuenten con 25 o más trabajadores permanentes, en todo nuevo ingreso de personal producido a partir del 18 de noviembre de 2018, deberán emplear a personas con discapacidad, y vemos que esto no se cumple y tampoco se fiscaliza.
ROL DEL OPERADOR LABORAL
Continuando con el relato la Operadora laboral nos dice sobre su trabajo, es el técnico que acompaña a la persona con discapacidad pueda acceder y sostener un puesto de trabajo, adecuación de puesto y perfil del trabajador, desarrollar acciones con empresas públicas talleres de sensibilización, búsqueda de oportunidades de trabajo. El empleo con apoyo es una metodología de inclusión laboral dirigida a la prestación de apoyo continuado a las personas con discapacidad para acceder, asegurar y mantener un empleo remunerado en el mercado laboral. Es un acompañamiento a la persona a la adaptación a su puesto de trabajo, siempre promoviendo la autonomía de la persona, enfatiza. Luego de ese período determinado depende de la persona del equipo de trabajo y de la disposición de la empresa la se desarrolla sin inconvenientes como cualquier otro trabajador.
BENEFICIOS
Tiene un impacto positivo en su proyecto personal, se siente más digna y que contribuye a la sociedad aparte de que aumenta sus ingresos y se hace independiente económicamente.
Relacionarse con otras personas en otro ámbito que no es el familiar va aumentando el grado de autonomía, mejora su autovaloración.
Los beneficios para las empresa es que adquieren un valor social se muestra una empresa comprometida con las necesidades reales de la sociedad, a nivel interno mejora el clima laboral y los equipos de trabajo al sentirse en un entorno más equitativo y que respeta la diversidad.
En el año 2023, en el marco de un proyecto Asociación Down e INEFOP Habilidades digitales y competencias transversales que consistió en un curso donde las personas con discapacidad adquirieron herramientas para el empleo y luego se lograron pasantías.