domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Estudiantes de Trabajo Social abordan la cobertura del suicidio en los medios de comunicación del litoral

Por Andrés Torterola
Según la Organización Panamericana de la Salud, la prevención del suicidio continúa siendo una asignatura pendiente en muchas sociedades debido al persistente tabú que rodea el tema y que impide su discusión abierta. En Salto, un grupo de estudiantes universitarios de la carrera “Trabajo Social” decidieron abordar esta problemática de manera más profunda, enfocándose en analizar cómo los medios de comunicación cubren y reportan los casos de suicidio.
ABORDAJE
En una entrevista concedida a CAMBIO, Marisol Cabrera, una de las estudiantes involucradas en el proyecto, explicó que a través del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE), presentaron un proyecto titulado “Abordaje del suicidio en los medios de comunicación del Litoral Norte”. Este proyecto surgió a raíz del impacto generado por la forma en que un informativo televisivo abordó un caso de suicidio, mostrando una narrativa cruda y poco sensible.
LLENAR UN VACÍO INFORMATIVO
Cabrera señaló que uno de los desafíos identificados fue la falta de directrices claras en esta región del país sobre cómo los medios de comunicación deben manejar y transmitir información relacionada con el suicidio. El objetivo del proyecto de investigación era, entonces, contribuir a llenar ese vacío informativo y promover prácticas más comprometidas por parte de los medios de comunicación al informar sobre casos de suicidio.
PREVENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
El trabajo realizado destaca la importancia de abordar el tema del suicidio de manera sensible y responsable en los medios de comunicación, reconociendo la influencia que estos tienen en la percepción pública y en la prevención de esta problemática de salud pública. Marisol Cabrera expresó: «Nos propusimos analizar el enfoque y la cobertura con la que los medios de comunicación abordaron la temática del suicidio, específicamente en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú. Comenzamos esta investigación con la intención de indagar y debatir sobre la discusión pública en torno a comunicar o no el suicidio. Si bien estamos de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no difundir mitos y detalles sobre los suicidios, durante nuestro análisis hemos observado que los suicidios son comunicados de manera responsable y ética ya que también se difunde información sobre la promoción y cuidado de la salud mental.”
MAYORES DE 75 AÑOS
La metodología empleada consistió en entrevistas a periodistas de medios radiales y escritos. Como resultado, se observó que la mayoría de los casos de suicidio ocurren en hombres mayores de 75 años. Se realizaron consultas sobre el enfoque del suicidio tanto antes como después de la pandemia, y se llegó a la conclusión que hubo cambios significativos. Tras el paso de la pandemia, se ha observado un aumento en la publicación de material relacionado con la prevención del suicidio. Durante la discusión, surgió el tema de los artículos centrados en la prevención del suicidio en adolescentes, a pesar que la mayoría de los casos se registran en adultos mayores.