viernes 24 de mayo, 2024
  • 8 am

“No les he querido generar falsas expectativas, tampoco me siento capacitado para decirles que no”

Por Alexander Ruppel
Con la realización de un acto protocolar en la localidad de Villa Constitución, en el departamento de Salto, se realizó el primer lanzamiento de la zafra de cultivo de cítricos en Uruguay. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien encabezó el evento y realizó el corte de cinta que simbólicamente comenzó la producción 2024, expresó que el sector es relevante para Uruguay y la región, y asegura capacidad de progreso.
LEY REPARATORIA A EX OBREROS
El mandatario se refirió además a la presencia de los ex obreros de Salto Grande, que reclaman una ley reparatoria. Lacalle fue consultado al respecto y expresó que es un tema que lleva muchos años, pero que no quiere generar falsas expectativas al respecto. “Es un tema muy trillado, no sé hace cuantos años se viene hablando de esto y cuantas veces se les ha dicho que no. Mi actitud cada vez que he podido y lo hayan requerido me he juntado con ellos. Yo no les he querido generar falsas expectativas, tampoco me siento capacitado para decirles que no. Parece una contradicción esto pero no lo es, yo les dije “muchachos el día que les tenga que decir que no, si les tengo que decir que no se los voy a decir”, hoy por suerte no puedo decirles que no, y esto no es patearla para adelante ni una zanahoria. Simplemente nunca los atendió nadie, nunca les dieron bolilla. Nosotros los atendimos varias veces, el Ministerio de Trabajo, los han atendido varias delegaciones. Hace muchos años que esperan, el reclamo tiene cierta justicia, después hay que cuantificarlo económicamente”.
EX ESPINILLAR
La inauguración de la zafra citrícola se llevó a cabo en la ex planta El Espinillar, que cerró durante el período de gobierno de Lacalle Herrera como Presidente, padre del actual mandatario. Al respecto Lacalle Pou manifestó. “El pasado es pasado, yo me tengo que hacer cargo del presente y además del futuro inmediato que es el que me corresponde a mí en estos 296 días y son conscientes de que le hemos puesto el hombro a todo lo que hemos podido”.
UYMAP
Lacalle aprovechó además para destacar la aplicación UyMap, ya que el gobierno lanzó una aplicación para celulares que muestra las obras y servicios desarrollados por la actual administración de gobierno en todo el territorio de Uruguay. “Nosotros cobramos impuestos y tenemos que administrar y gestionar y lo hemos hecho de la mejor manera posible”, agregó al respecto, destacando que solamente en Villa Constitución había 3 obras realizadas más allá de las rutas nacionales.
INUNDADOS
Finalmente se refirió a la situación actual de las inundaciones a lo largo de todo el país y el número de desplazados que continúa en aumento. “Ayer (el martes) estuve en Florida, he estado hablando con el Intendente hasta tarde, habrán visto que el puente estaba casi tocando el agua. Fue gente del MTOP y aparentemente no hay daños estructurales, sí en Treinta y Tres según me comenta el Intendente se dio la evacuación más grande de los últimos 30 años. En los otros departamentos en algunos otros lugares subiendo, tengo las medidas diarias del embalse de Salto Grande, la llegada al río Negro. Lo estamos monitoreando todo el tiempo”.