domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Operación Elcano: 10 personas condenadas por tráfico de drogas, entre ellas dos menores de edad

A través de datos recabados y analizados por personas de la Dirección de Investigaciones, se pudo determinar que en varias viviendas ubicadas en barrios Burton y Martínez Méndez, se comercializaban sustancias prohibidas estupefacientes. En la fecha del 8 de mayo del año corriente, en coordinación con la Fiscalía Letrada de 2do Turno de Salto, la cual solicitó 10 órdenes de allanamientos al Juzgado Letrado de 4to Turno, personal de la Dirección de Investigaciones realizó las diez órdenes de allanamiento en forma simultánea con el apoyo de personal del Grupo de Respuesta Táctica (GRT), Brigada Departamental de Seguridad Rural, Brigada Departamental Antidrogas, Centro de Comando Unificado Móvil, Unidad de Drones y Guardia Republicana, contando con la participación de 98 efectivos policiales.
DETENIDOS E INCAUTACIONES
Se procedió a la detención de 11 personas, de las cuales cinco de ellas son hombres y seis mujeres. Dos de las mujeres son menores de edad. Se incautó 16 “piedras” de pasta base, 16 “tizas” de pasta base, varios envoltorios de sustancia vegetal, varias dosis de sustancia amarillenta, varias municiones, una camioneta, dos motos, dinero en efectivo.
CONDENADOS
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de 4to Turno de Salto, se condenó a un hombre de iniciales D.N.S.F como autor responsable de un delito continuado de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas, en la modalidad de suministro a la pena de 2 años y 4 meses de penitenciaría efectiva. -A una mujer de iniciales M.C.C.R como autora responsable de un delito continuado de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de negociación, a la pena de 3 años y 2 meses de penitenciaría efectiva. -A un hombre de iniciales K.E.P.L como autor responsable de reiterados delitos de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de negociación y un delito continuado de contrabando en régimen de reiteración real, a la pena de 4 años y dos meses de penitenciaría efectiva. -A un hombre de iniciales R.A.P.G como autor responsable de reiterados delitos de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de negociación, un delito continuado de contrabando y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones en reiteración real, a la pena de 4 años y 10 meses de penitenciaría efectiva. -A un hombre de iniciales P.D.M.C como autor responsable de reiterados delitos de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de negociación, en reiteración real, a la pena de 4 años y 8 meses de penitenciaría efectiva. –A un hombre de iniciales W.R.S como autor responsable de reiterados delitos de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de negociación, en reiteración real a la pena de 6 años y seis meses de penitenciaria efectiva, todos con descuento de la preventiva sufrida y siendo de su cargo el pago al Estado de los gastos de alimentación, vestido y alojamiento de acuerdo a lo preceptuado por el art. 105 lit. E del CP. –Se condenó a la mujer de iniciales C.A.A.P como autora responsable de tres delitos de receptación y un delito continuado de encubrimiento especialmente agravado, en reiteración real; y a la mujer de iniciales A.L.V.M como autora responsable de reiterados delitos de encubrimiento especialmente agravado en reiteración real, ambas a la pena de 24 (veinticuatro) meses de prisión, que se sustituye por libertad a prueba (Ley 19, 889). –
CONDENA DE LAS MENORES DE EDAD
También se condenó a las menores de edad, dos mujeres de 15 y 17 años de edad, como autoras de una infracción grave a la Ley penal calificada como un delito de asistencia a las actividades de narcotráfico, a la pena de medida socio educativa en régimen de libertad asistida de 3 años para la menor de 17 años de edad y 2 años y 6 meses para la menor de 15 años de edad.