lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Aumenta la faena vacuna y se desploma la de ovinos según INAC

En una semana marcada por desafíos logísticos, ante las precipitaciones, el estado de los campos y la caminería rural, la faena vacuna superó las expectativas. Según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), se faenaron 47.147 cabezas de ganado bovino, un 4% más que la semana pasada.
El incremento más importante se observó en la categoría de novillos, debido a que se alcanzó el pico de la ventana de la cuota 481, faenándose más de 25 mil ejemplares esta semana, representando el 53,4% del total de vacunos. Esta cifra, la más alta desde mayo del año pasado, refleja una fuerte demanda desde la industria.
Asimismo, se registró aumento en la faena de vaquillonas, con un total de 7.239 ingresadas, la mayor cantidad semanal desde diciembre de 2023.
Comparando con el mismo período del año anterior, la faena semanal mostró una disminución del 11%. En tanto que, en el acumulado, hasta el 11 de mayo, la faena mensual se encuentra un 9,3% por debajo del mismo mes del año anterior, con descensos en todas las categorías excepto en novillos de 8 dientes, que registraron un aumento del 49%.
En cuanto al acumulado anual, los datos del Instituto Nacional de Carne (INAC) muestran un incremento del 7,1% en la faena total, lo que representa unas 56 mil cabezas más que el año anterior. Este aumento se sostiene principalmente en el incremento del 20% en el número de vacas faenadas.
Ovinos
Sin embargo, la faena ovina tránsito a contramano del vacuno, faenándose únicamente 8.631 animales, el menor volumen del año y una cuarta parte menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Esta situación se atribuye a la escasez de oferta de lanares, así como a las dificultades logísticas en el transporte y carga. Los datos del INAC muestran una caída del 46% en la faena ovina durante el mes de mayo y un descenso del 41% en el acumulado anual.