Por Carlos Silva
A más de 4 años de haber iniciado su gestión, Luis Lacalle Pou, ha dejado su impronta en el cargo más importante que pueda aspirar cualquier ciudadano, el de Presidente de la República. Luis, como le decimos nosotros desde hace tiempo, ha marcado su estilo siendo un Presidente presente, alguien que está al lado de la gente y que escucha y recibe a todos, sin preguntarle de dónde vienen.
Lacalle Pou ha demostrado desde los primeros días, cuando tuvo que enfrentar y afrontar la pandemia que atravesó el mundo entero, una característica para nosotros destacable de cualquier persona que pretenda liderar a un pueblo, sinceridad y frontalidad.
Tiene una personalidad firme, pero siempre con la voluntad de escuchar a todos y con la libertad que el pueblo necesita. Pero desde un principio mostró una característica que hoy quizás casi que estamos acostumbrados, pero que no ha sido la común de sus antecesores, ha estado presente en todo el territorio nacional. En cada una de las oportunidades en que se le requirió, ya sea por agenda o ya sea por situaciones extraordinarias, como han sido el caso de inundaciones, incendios forestales y otro tipo de urgencias, siempre estuvo en la primera fila.
Hace pocos días tuvimos la presencia de Luis aquí en nuestro departamento, ya hemos perdido la cuenta de las veces que ha estado primero como candidato y luego como Presidente, pero sí recordamos de la importancia de cada una de sus visitas. Esta última fue para algo que no es menor para nuestro departamento, la inauguración de la Zafra de la Citricultura, es la primera vez en la historia que un primer mandatario inaugura y hace el lanzamiento de una zafra de este estilo.
Para Salto y la región es indiscutible la jerarquía de este tipo producción, es importante por el monto de la inversión que se ha hecho a lo largo de los años, por el desarrollo que ha tenido a nivel regional, pero también es clave, por la cantidad de mano de obra que genera para nuestros conterráneos. Pese a los vaivenes de los mercados, Salto siempre ha estado a la vanguardia en la producción citrícola y el Presidente de la República con su presencia, ha demostrado la importancia de esta producción para el Uruguay.
Una vez más nos enorgullecemos de la actitud del Presidente, una vez más estamos satisfechos con la respuesta que le ha dado a cada uno de las solicitudes que se le han hecho desde nuestra región, desde nuestro Salto, y estamos seguros que esta actitud continuará a lo largo del tiempo porque no lo hace solamente siendo Presidente, sino que lo hizo desde siempre.
Ha marcado un estilo en la gestión, ha dejado señalado un camino a seguir para quien venga, ha trazado una huella importante en la presidencia de la República Oriental del Uruguay. Al momento de elegir quién será su sucesor, debemos también valorar quien pueda cumplir con estas características. Para nosotros, uno sólo reúne estas características necesarias, porque la mayoría del camino lo transitaron juntos y se llama, Álvaro Delgado.
Columnistas