viernes 24 de mayo, 2024
  • 8 am

Hospital Salto pone en marcha Plan Invierno ante aumento de consultas

Por Alexander Ruppel
A partir de junio comenzará a implementarse en el Hospital Regional Salto el denominado Plan Invierno, donde por 90 días se refuerzan algunos sectores con mayor personal de atención tanto pediátrica como de adultos. CAMBIO dialogó con Carlos Rattín, director adjunto del Hospital Regional Salto, quién brindó detalles al respecto.
REFUERZO
“Vamos a tener refuerzo de personal para el Plan Invierno, a principios de junio tenemos que enviar la nómina y a partir del 7 de junio comienza por un período de 90 días. Hay un refuerzo de auxiliares de enfermería, auxiliares de servicio, médicos pediatras y en medicina general. Es fundamentalmente en esas áreas, enfermería, servicio, pediatras para la emergencia pediátrica, médicos para la guardia y médicos en general para reforzar la emergencia”, dijo en primera instancia.
PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS
“Estadísticamente está demostrado que estos 3 meses tienen un repunte fundamentalmente en toda la parte de patologías respiratorias, más en pediatría que en adultos y se ven sobrecargadas las áreas de emergencia y lo que es a partir de la hora 18:00 los servicios que funcionan de atención en el Hospital Regional Salto ya que las Unidades Básicas de Asistencia (UBA) cierran sus puertas a esa hora, por lo tanto siempre previniendo se refuerza para poder ser más ágiles, a pesar de que indudablemente no hay la velocidad y la agilidad que nosotros deseamos porque también hay muchas consultas que no son de emergencia y de urgencia que a veces deben esperar un poco más que las urgencias porque se prioriza a quién se asiste. Un tema que se ha explicado varias veces a la sociedad que no es un tema de voluntad, se hace un triage donde se clasifica previamente y de acuerdo a la urgencia o emergencia es que van ingresando. En ese caso si bien entendemos que se tiene una patología, que entendemos que es molesta y necesita atención, pero hay que priorizar la urgencia”, añadió.
AUMENTA ATENCIÓN
“Estamos poniendo y vamos a aumentar el número de policlínicas para atender lo que se llama paciente verde, que es aquel paciente que llega quizás con un dolor de garganta, no es una urgencia o una emergencia pero hay médicos por la puerta lateral que van atendiendo esos pacientes para descongestionar y que no haya tantas personas esperando. Tiene una capacidad operativa la emergencia que son los boxes y una vez que hay un paciente ingresado a veces se resuelve rápidamente y se va a su casa y queda internado o a veces hay que hacer diagnóstico, llevarlo a hacer una tomografía, una placa, llevar al laboratorio, especialistas y eso lleva una demora de dos o tres horas para resolver si el paciente ingresa o se va a su casa, ese box mientras tanto está ocupado. Eso hace un poco que se enlentezca la espera en la emergencia”, destacó.
MEDICAMENTOS
Consultado acerca del aumento en la demanda de medicamentos, expresó. “En algo aumenta, ya está previsto. En el Hospital se entregan alrededor de 2.500 medicamentos diarios. Es un número importante, el presupuesto 2019-2020 se ha casi triplicado para la compra de medicamentos”
ATENCIÓN EN CTI PEDIÁTRICO
Finalmente, hizo referencia a los cuadros respiratorios que se están tratando en la actualidad en el centro hospitalario. “En principio en el CTI pediátrico teníamos 8 camas ocupadas, en el CTI de adultos estábamos con 6 camas ocupadas en uno y 3 en otro. En principio tenemos la capacidad operativa, estamos a la espera de la incorporación de dos nuevas incubadoras para el CTI pediátrico para dar mayor operativa, por ahora venimos bien, esperemos que no nos desborde. Recordemos que somos el único CTI pediátrico del departamento, tanto en la parte pública como privada”.