lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Alcohol y falta de documentación: los principales problemas en el tránsito

Por Alexander Ruppel
El mes de mayo tiene desde hace muchos años el tradicional “Mayo Amarillo”, donde se busca entre otras cosas concientizar a la población en general sobre las consecuencias de la siniestralidad vial, haciendo foco en la precaución y la responsabilidad a la hora de conducir. En ese sentido, CAMBIO dialogó con el coordinador de tránsito de la Intendencia de Salto, Miguel Da Costa, para conocer la situación actual sobre la siniestralidad en Salto, así como también cuales son las principales infracciones de tránsito que se cometen en la ciudad.
IRREGULARIDADES
“Hay irregularidades en la calle, hay conductores que todavía continúan conduciendo bajo los efectos del alcohol, eso lo vemos fin de semana tras fin de semana. Tenemos la problemática de mucha gente conduciendo sin licencia, eso lo vemos más que nada en las motos. Existen problemas también con los delivery, muchos que andan con motos en mal estado, sin luces, sin chaleco. Hay cosas sin dudas para seguir mejorando, como también hay buenos conductores que cumplen con la normativa, apoyando a todos en el tránsito. Es un poco y un poco, pero hay una conducta en algunas circunstancias a no querer respetar las normas de tránsito”, dijo en primera instancia.
VEHÍCULOS INCAUTADOS
En referencia a la cantidad de vehículos incautados en promedio por fin de semana y el tipo de infracciones se cometen, añadió. “Es algo que nos llama la atención a nosotros que todos los fines de semana tenemos prácticamente la misma cantidad entre espirometrías positivas y gente que conduce sin licencia, que son las faltas más graves. Eso ocurre semana a semana. Son entre 10 y 15 vehículos que se retiran de circulación por fin de semana, más que nada por espirometría y falta de licencia”.
SINIESTROS DE TRÁNSITO
En referencia a la siniestralidad vial, dijo. “Hace poco hicimos un balance del primer trimestre con una baja de siniestros de tránsito, eso se debe un poco a que han entrado inspectores nuevos y se puede hacer otro tipo de presencia. Se han incrementado controles con el Ministerio del Interior, se ha afinado el tema del apoyo policial, eso nos genera a nosotros otro tipo de garantías y el cuerpo inspectivo puede fiscalizar más sistemáticamente. Eso da sus resultados”.
CENTROS EDUCATIVOS
Consultado acerca de los inconvenientes de tránsito que se producen en horarios de entrada y salida de los centros educativos, expresó. “Es una de las tareas principales que tiene el cuerpo inspectivo el ir a los centros educativos con el fin de evitar siniestros y males mayores. Tenemos algunas escuelas que son las prioritarias, por ejemplo la 99 que está en Gobernador de Viana en barrio Progreso, es una de las entradas a Salto y se genera una mayor cantidad de transporte pesado y mucho movimiento. También en la zona este, después vamos alternando ya que hay muchos más centros educativos que inspectores”.
CALLES INUNDADAS
Finalmente se refirió a las calles que se ven afectadas por la inundación en Salto y cómo influyen en el tránsito. “Siempre al principio cuesta un poco más que nada que la gente que circula habitualmente por alguna calle y se topa con agua, después la gente va tomando otros caminos y otras rutas y se genera menor cantidad de problemas. Sí donde tenemos mayor movimiento es en el puente Treinta y Tres, continuamente estamos arreglando la señalización, volviendo a poner cintas y carteles porque lamentablemente a veces la gente lo corre. Eso estamos monitoreando constantemente porque está doble mano y hay mucho tránsito en esa zona. En ese sentido le pedimos la colaboración a la gente que circule con precaución, que circule despacio que tenemos que respetarnos entre todos”.