martes 25 de junio, 2024
  • 8 am

Salud: un 58% de la población es hipertensa y no está diagnosticada

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que la presión que ejerce la sangre sobre los vasos sanguíneos es persistentemente alta. Una presión elevada aumenta el riesgo de consecuencias graves para la salud cardiovascular. En Uruguay, la prevalencia de hipertensión arterial en población adulta (25 a 64 años) es 36,6% según la 2ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFRENT, 2013) y se estima que el 58% de los adultos hipertensos no están diagnosticados.
ASESINO SILENCIOSO
La HTA es conocida como «el asesino silencioso» porque, puede no manifestar síntomas evidentes. Sin embargo, algunos signos como dolor de cabeza, dolor torácico, pueden indicar la presencia de esta condición. Independientemente de la presencia de síntomas, es fundamental realizar mediciones regulares de presión arterial para conocer nuestras cifras y actuar en consecuencia. La HTA no solo es una condición médica en sí misma, sino que también factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrales, renales y otras afecciones. A pesar de la disponibilidad de tratamientos efectivos, sigue siendo uno de los principales factores de riesgo y discapacidad en todo el mundo.
HÁBITOS SALUDABLES
-Alimentación adecuada con un bajo contenido de sal y evitar los alimentos con excesos de nutrientes críticos.
-Realizar actividad física regular
-Estos hábitos contribuyen a controlar los valores de presión arterial. Es fundamental realizar mediciones regulares, mantener un peso adecuado y gestionar el estrés. En algunos casos, puede ser necesaria la medicación recetada por un médico y es importante seguir estas indicaciones rigurosamente.