viernes 21 de junio, 2024
  • 8 am

En primer cuatrimestre del año el sector comercial tuvo notorio repunte en ventas

El sector comercial logró un repunte significativo al inicio del año con un crecimiento de 4% real en el primer trimestre respecto a igual período del año anterior, según informó la cámara empresarial de esta actividad. Cabe señalar que las empresas que se ubican en el litoral del país han tenido -incluso desde diciembre 2023- un progresivo aumento en sus ventas en virtud a la diferencia cambiaria con Argentina que había generado una caída caótica para los comercios de frontera. Si bien las últimas mediciones que se han hecho sobre la brecha de precios entre Argentina y Uruguay se nota que aún hay una diferencia, la diferencia se redujo a tal punto que el trasiego de mercaderías desde el vecino país mermó casi en un 80%.
ENCUESTA
La Encuesta de Actividad de Comercios y Servicios correspondientes al primer trimestre será divulgada el martes por la Cámara del sector y en el avance realizado ayer, indicaron que el resultado de “un crecimiento de relevancia de 4,1%, al medirse según el comportamiento de las ventas reales interanuales contrasta con el desempeño de las ventas de los trimestres previos, en los que se habían observado caídas de cierta entidad”. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) indica que el resultado fue diferente según el tamaño de las empresas, “las grandes fueron las que mostraron avances más destacados” con un crecimiento interanual de 5,6%, “seguida por las medianas con 3,5%”, mientras que las pequeñas empresas apenas crecieron en sus ventas (0,1%).
RECUPERACIÓN TURISMO
Lo que se aguarda ahora es que haya una recuperación en el rubro turismo y en ese sentido se está a la espera de las Vacaciones de Julio donde se espera que visitantes argentinos lleguen a los centros termales.
Ya en Semana de Turismo hubo una presencia más nutrida de argentinos, pero los operadores esperan que en julio sea aún más importante el flujo de visitantes del vecino país que son los que hacen la diferencia en cuanto a un mayor gasto.