sábado 15 de junio, 2024
  • 8 am

Desde el 3 de junio debe realizarse el Registro Nacional Frutihortícola

La Dirección General de la Granja (DIGEGRA) ha anunciado la apertura del esperado Registro Nacional Frutihortícola, el cual estará operativo a partir del próximo lunes 3 de junio de 2024. Este registro, de vital importancia para el sector granjero, permitirá realizar actualizaciones y solicitudes de inscripción por primera vez hasta el domingo 30 de junio.
Todas las empresas dedicadas a la actividad comercial hortícola, frutícola y/o floricultura están llamadas a inscribirse en este registro obligatorio y excluyente para acceder a una serie de beneficios otorgados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
En este sentido, se hace un llamado especial a los productores hortícolas y frutícolas, así como a los olivicultores, citricultores y aquellos dedicados a cultivos no tradicionales como maní, granada, arándanos, higos, kiwi, entre otros, a que se registren dentro del plazo establecido.
Es importante destacar que las empresas nuevas que hayan sido constituidas posteriormente al plazo definido podrán ser consideradas dentro de las declaraciones realizadas en fecha.
Entre los beneficios que otorga el MGAP a través de este registro se incluyen subsidios a las pólizas de Seguros Granjeros en convenio con el Banco de Seguros del Estado, acceso a convocatorias a Planes de Negocios y Apoyo Productivo, devolución de IVA en compras de pequeños productores rurales, así como eventuales beneficios y/o apoyos en situaciones de emergencia agropecuaria.
Para realizar la inscripción o actualizar el registro, se puede acceder al formulario correspondiente en la página web de la DIGEGRA. En caso de requerir asistencia para completar la declaración, se puede acudir a la Agencia de DIGEGRA en Salto, ubicada en Gral. José G. Artigas 992, con los siguientes contactos: Ing. Agr. Fernando Martínez (fmartinez@mgap.gub.uy), Sr. Roberto Castañe (rcastane@mgap.gub.uy) y Sra. Roxana Caracciolo (rcaracciolo@mgap.gub.uy).