martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

Presentan proyecto de decreto para prohibir cartelería en la vía pública

“Salto libre de cartelería en vía pública”, así titula el proyecto de decreto que se presentó en la Junta Departamental de Salto que busca prohibir la cartelería sobre todo política. El mismo destaca que se trata de un proyecto basado en el ya existente en Montevideo y que busca aggiornarse a los tiempos actuales, evitando que la ciudad se vea fea y sucia, teniendo actualmente muchos nuevos canales de comunicación con los votantes. Facundo Marziotte, edil que realizó el planteo dijo que «Es pasar por calle Uruguay y ver lo desprolijo y desagradable a los ojos, que quedan decenas de carteles amontonados, que además no creo que ganen el voto de nadie».
ARGUMENTOS
El proyecto de decreto será considerado en la Comisión de Legislación de este cuerpo. Vale aclarar que se trata de una iniciativa se basada en el proyecto presentado por el edil de Montevideo Fabián Bravetti, el día 27 de febrero de 2024. El presente proyecto de decreto tiene como objetivo principal preservar y mejorar el entorno urbano durante los periodos electorales en los que la ciudad sufre un impacto negativo debido a la proliferación de cartelería política, que afectan al paisaje, la estética y la arquitectura urbana. Este proyecto busca evitar la contaminación visual y ambiental que generan estos elementos, promoviendo formas más amigables y responsables de hacer política. Es clave evitar que las calles se vean inundadas de cartelería, desencadenando una innecesaria «guerra» por columnas, árboles y demás elementos físicos de la vía pública.
CONTAMINACIÓN
AMBIENTAL Y VISUAL
La proliferación de cartelería plástica durante las campañas electorales genera un impacto ambiental negativo, contaminando la visual y utilizando materiales perjudiciales.
La cartelería política en la vía pública no sólo desvirtúa el paisaje urbano y ensucian, sino que también generan conflictos y rivalidades entre militantes. La adopción de formas de comunicación más respetuosas fortalece los principios democráticos y contribuye a un clima de convivencia armoniosa.