jueves 20 de junio, 2024
  • 8 am

Destacan diseño en clave regional de carrera Dr. en Medicina dictada en Salto y Paysandú

La implementación de la carrera completa de Doctor en Medicina en el Centro Regional Litoral Norte (CENUR LN) fue aprobada en noviembre del año 2019 (Res. N° 58 del CFM, 13/11/2019 y Res. N° 51 del CDC, 19/11/2019). Es una carrera larga, que dura en promedio 7 años, su implementación es compleja y costosa. Por esa razón completarla en el CENUR LN fue posible porque se la pensó en clave regional y específicamente en las sedes de Salto y Paysandú.
PARTICULARIDADES
Esto significa que tiene particularidades a tener en cuenta:
-1. El cursado de las Unidades Curriculares pueden realizarse en Salto y en Paysandú, y en algunos casos solo en una de las sedes (Salto o Paysandú).
-2. Existen docentes referentes de las Unidades Curriculares en Salto y en Paysandú, y en algunos casos solo en una de las sedes.
-3. No tenemos docentes referentes de todas las Unidades Curriculares en el CENUR LN. Y para garantizar la calidad académica de la carrera, docentes de Montevideo viajan a Salto y a Paysandú, de forma alternada un año a cada sede.
-4. Hay cursos que aún se realizan únicamente en Montevideo, así como evaluaciones puntuales. Esta lógica implica que en algunos casos los docentes se trasladan entre las sedes o desde Montevideo al CENUR LN, y en otros casos, se trasladan los estudiantes.
ORGANIZACIÓN
La organización de la carrera a lo largo de estos años ha permitido que a la fecha:
1. Solo el curso de RCP básico y avanzado del Ciclo del Internado Rotatorio se cursa en Montevideo, y se prevé que en el corriente año se realice en la región.
2. Evaluaciones tipo ECOE previstas en 2° períodos de examen del segundo trienio y la presentación final de Metodología Científica 2, se realizan en Montevideo. Y se está trabajando en revertir la situación.
3. Son pocos los cursos que requieren de la presencia de docentes de Montevideo. Ejemplo: Medicina Legal, Psicología Médica, Heridas cutáneas, entre otros. Y en ocasiones viajan Profesores de la Unidades académicas de Montevideo para apoyar a los docentes del CENUR LN.