jueves 20 de junio, 2024
  • 8 am

Abundante oferta de zapallo Kabutiá y calabacín en el mercado mayorista granjero

Durante la semana del 18 al 24 de mayo de 2024, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) reporta una abundante oferta de zapallo Kabutiá y calabacín en el mercado. E
stos productos se destacan por su equilibrio óptimo entre calidad y precio, lo que los hace atractivos para los consumidores, especialmente para su uso en preparaciones «de olla».
En cuanto a las hortalizas secas, la oferta de zapallo Kabutiá y calabacín se mantiene alta, con una calidad comercial muy buena, lo que permite mantener sus precios en niveles bajos a pesar de la demanda típica de la época.
El boniato «Zanahoria» también muestra una oferta elevada, aunque muchas partidas presentan defectos en su piel. Aquellas con piel sin manchas ni daños tienen una mejor aceptación en el mercado.
Por otro lado, el boniato «Criollo» experimenta un aumento leve en la demanda y en sus cotizaciones, especialmente impulsado por las bajas temperaturas que favorecen la elaboración de comidas «de olla».
En cuanto a la cebolla, su calidad continúa deteriorándose, con precios más altos para las partidas de mejor calidad, que tienen una mayor rapidez de venta. La cebolla colorada, por su parte, experimenta una retracción en la demanda y una venta más lenta, a pesar de mantener cotizaciones estables.
En relación con el ajo, la oferta de calidad superior empieza a disminuir, especialmente en calibres grandes, aunque sus precios se mantienen estables.
La zanahoria muestra un escenario estable con precios altos, en un contexto donde conviven productos importados y nacionales.
Respecto a la papa, se observa un aumento en las partidas de cultivos de otoño, con algunos defectos en la piel debido al pelado, lo que se refleja en una ligera disminución en sus cotizaciones, aunque siguen siendo altas.
Además, se complementa la oferta local con la importación de unas 1.000 toneladas de papas de Chile y Argentina.