martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

Conforman red interinstitucional para prevención de las adicciones

Por Alexander Ruppel
La dirección de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto participó en la instalación de dos espacios interinstitucionales en el interior del departamento, dedicados a abordar la temática de adicciones. Cristi Fernández, representante de la Junta Departamental de Drogas dialogó con CAMBIO sobre estos espacios que en primera instancia se llevarán a cabo en Belén y Valentín.
LINEAMIENTOS
“Desde Intendencia participamos en la Junta Departamental de Drogas, con los lineamientos de la Junta Nacional de Drogas, a partir de hace 2 años el alcalde de Belén en primera instancia manifestó que por el consumo problemático buscaban llevar una junta local a su localidad, a partir de ahí se comenzó a trabajar en conjunto con la estrategia nacional de cómo abordar la temática. Se empezó a participar, desde Ciudadela se empezó a hacer intervenciones, hay chicos que vienen a atenderse en ese dispositivo. Lo que se nos pidió fue la conformación de una junta local, se hizo una reunión abierta en donde se participaba de instituciones locales de Belén con vecinos, este miércoles se realizará una instancia de formación sobre cual es la estrategia nacional, cómo se tiene que abordar”, dijo en primera instancia.
JUNTA LOCAL
“Muchas veces se entiende el consumo problemático como internación y no es así. En Valentín también surge en este caso desde Ramón Soto y el alcalde de Valentín la posibilidad de también hacer acciones concretas en la localidad, se hizo una reunión el 17 de mayo para la conformación de la junta local. En ambos espacios, participan diversos actores sociales, incluyendo representantes de los sectores de educación y salud de cada territorio, además de la población en general de esas localidades”, añadió.
CONSUMO ALCOHOL
Fernández puntualizó en la importancia de prevenir el consumo de alcohol en jóvenes. “Cuando uno habla de consumo problemático asocia con determinadas drogas como pasta base, está determinado y las encuestas marcan que el consumo problemático hoy por hoy es el alcohol, que nadie lo visualiza como realmente problemático, está mucho más tolerado. Es donde pierde la vida la gente por accidentes de tránsito por ejemplo, el consumo de energizantes también. El consumo problemático no es solo de drogas ilegales, es todo tipo de consumo. Muchas veces se habla de que es necesaria la internación, pero los casos que necesitan internación son los menos. Nosotros en esas localidades en lo que más se va a trabajar es en la prevención, es ahí donde se tiene que hacer foco”.
FORMACIÓN
“Lo que tiene que ser sentido es de la localidad, no podemos ir nosotros con la varita mágica. Porque tienen que ser personas que conozcan la localidad, las necesidades, los recursos, no es lo mismo los recursos que hay en una localidad cerca como en una localidad más lejana. La idea es que sea desde la propia localidad que se pida esa conformación. Por eso queremos que se trabaje primero desde las estrategias y poner en contexto desde las propias localidades con formación. La impronta local es fundamental para trabajar en prevención y promoción de este tipo de problemáticas”, concluyó.