lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

No se adelantarán vacaciones de julio pese al aumento de faltas en primaria

Más allá del aumento en el registro de en las ausencias escolares en niveles Inicial y Primaria, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ha decidido no adelantar las vacaciones de julio este año. Durante el mes de mayo, se registraron 7.800 faltas de alumnos en estos niveles educativos. Aunque el virus de la influenza es el más presente, no se trata del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que es el más preocupante. Por este motivo, se consideró que por el momento no es necesario modificar la fecha de las vacaciones escolares, a diferencia de lo que se decidió en 2023.
AUSENTISMO DOCENTE
Las vacaciones están fijadas desde el año pasado para comenzar el 1 de julio, basándose en la experiencia previa con la circulación de virus. Para educación media se extenderán una semana más. Desde ANEP se explicó que en principio, no hay ninguna solicitud formal del Ministerio de Salud Pública para adelantar las vacaciones. La ANEP mantiene un diálogo constante con el Ministerio de Salud Pública y por el momento, las autoridades sanitarias indican que la semana de vacaciones es suficiente desde el punto de vista sanitario. Por otro lado hay un alto ausentismo de maestros y desde la ANEP se les exhorta a que se vacunen.
EVALUACIÓN
Esta decisión refleja la evaluación de las autoridades sanitarias y educativas sobre la situación actual de salud pública, considerando que no hay justificación para un cambio en el calendario escolar basado en los datos y las opiniones de los expertos.