lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Advierten por enfermedades que pueden afectar a quienes retornan a sus hogares

Las inundaciones no solo pueden causar daños materiales, sino que cuando el agua comienza a retirarse, las enfermedades e infecciones pueden transmitirse más fácilmente debido a que el recurso se contamina. Luego de las inundaciones se pueden contraer problemas graves e importantes de salud, por eso se debe aplicar el protocolo del SINAE en base a las recomendaciones del MSP que lleven a disminuir los riesgos. Hay algunas enfermedades que pueden estar latentes si no se toman los recaudos correspondientes en cuanto a desinfección y limpieza.
ENFERMEDADES
Leptospirosis: transmitida por ratas portadoras de bacterias del género Leptospira, esta enfermedad puede ser mortal y generar muchos síntomas. Entre ellos, fiebre repentina (que puede superar los 38 °C), escalofríos, dolor de cabeza y muscular (sobre todo en la zona de las pantorrillas), así como falta de apetito, náuseas y vómitos.
Tétanos: es una enfermedad infecciosa (no contagiosa) que está causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium tetani, que se encuentra en las heces de animales y seres humanos, pero también en el suelo, las plantas y los objetos.
Hepatitis A: también conocida como hepatitis infecciosa, está causada por el virus A (VHA) y se transmite por vía fecal-oral (es decir, cuando las heces entran en contacto con la boca). Está relacionada con un saneamiento deficiente y con alimentos y agua contaminados-
Piojos y sarna: pueden producirse brotes debido a la falta de higiene y a las aglomeraciones de personas. “La sarna, la tungiasis y la pediculosis se transmiten por contacto directo entre personas infectadas.
Enfermedades causadas por mosquitos: el agua estancada aumenta el número de mosquitos, lo que incrementa el número de casos de fiebre amarilla y dengue, por ejemplo, porque el mosquito Aedes aegypti, portador del virus de ambas enfermedades, utiliza el agua estancada para poner sus huevos.