lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Diferencia de cambio con Argentina vuelve a generar preocupación en comercios locales

Por Alexander Ruppel
La fuerte devaluación del tipo de cambio oficial al inicio de la gestión del presidente de Argentina Javier Milei, llevó a que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo en la vecina orilla disminuyera a menos del 5%. Sin embargo, en mayo, el dólar blue volvió a experimentar un aumento significativo. Esta suba es generada por la interrelación entre la inflación y la devaluación del peso argentino, haciendo que, aunque los productos sean caros para los argentinos en términos de sus ingresos en pesos, resulten hasta cuatro o cinco veces más baratos en dólares para los extranjeros de los países limítrofes.
ZONAS FRONTERIZAS
Esto generó que comenzara a observarse en los últimos días una mayor presencia de salteños nuevamente viajando hacia Concordia, algo que había mermado significativamente en los últimos meses debido justamente a la inflación en la vecina orilla y el consiguiente aumento de precios para los salteños. Si bien se trata de una situación que por el momento no ha llegado a niveles similares a los del año pasado, genera preocupación en comerciantes salteños, teniendo en cuenta el “repunte” económico y laboral que se sintió principalmente en los primeros meses de este 2024, en rubros como supermercados, estaciones de servicio, gastronomía y turismo en general.
NÚMEROS DE 2023
Si bien existe cierta cautela, teniendo en cuenta los cambios económicos que pueden ocurrir en Argentina. La preocupación por los efectos nocivos del desorden cambiario de Argentina, generó durante 2023 un flujo permanente de salteños viajando casi a diario a Concordia para hacer las compras del supermercado, ir a la farmacia, al médico, a la peluquería, comer y hasta dormir. El efecto alcanzó su pico en los meses de brecha récord del 2023, cuando Concordia era más de un 60% más barata que Salto. Según fuentes consultadas por CAMBIO, empresarios del comercio local aguardan la evolución de la situación cambiaria en Argentina y esperan que no se repita ese “éxodo” masivo de salteños que se dio en 2023.