sábado 15 de junio, 2024
  • 8 am

El jueves, comienzan las 51.ª Jornadas Uruguayas de Buiatría en Paysandú

Entre el jueves 6 y el viernes 7 de junio se realizarán en el salón Egeo de Paysandú las 51.ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, continuando con tres cursillos el sábado 8. Este evento, considerado el máximo referente de la profesión veterinaria en Uruguay y único en el mundo por su continuidad desde 1972, comenzará oficialmente el jueves al mediodía.
El jueves 6, desde las 9 de la mañana, la Sala 1 acogerá el Simposio de Enfermedades Parasitarias. Los temas centrales incluirán el control de dípteros hematófagos relevantes para la ganadería, aspectos epidemiológicos y control de Fasciola hepática bajo el paradigma de Una Única Salud, y métodos de prevención para el complejo de Tristeza Parasitaria Bovina.
En la misma sala, por la tarde, se desarrollará el Simposio de Nutrición Animal a partir de las 14.30. Los expertos discutirán sobre la nutrición en el período de transición y su impacto en la lactancia y producción vitalicia, así como las pérdidas subclínicas y las alternativas de manejo nutricional en el posdestete temprano.
Simultáneamente, en la Sala 2, se llevará a cabo el Simposio de Adaptación de los Sistemas al Cambio Climático desde las 9. Este simposio abordará temas como la realidad del cambio climático, la biodiversidad en los sistemas ganaderos y las emisiones de metano, concluyendo con una mesa redonda a las 11.10.
En la tarde del jueves, la Sala 2 será escenario del Simposio de Bovinos de Leche. Desde las 14.30, se discutirán temas clave como los puntos críticos en la crianza de terneros y la salud mamaria en rodeos lecheros, incluyendo medidas de control y prevención.
El viernes 7 de junio, la mañana comenzará con la primera parte del Simposio de Reproducción Animal en la Sala 1 desde las 9. Se explorarán factores que afectan la inseminación artificial en ganado de carne y la fertilización de embriones in vitro, entre otros temas. La segunda parte de este simposio continuará en la tarde desde las 14.30, abarcando temas como la evaluación andrológica de toros y la importancia de la calidad seminal en la fertilidad del rodeo.
Simultáneamente, en la Sala 2, se llevará a cabo el Simposio de Mercados y Comercialización de Carnes desde las 9. Se analizarán casos prácticos de certificación de procesos en ganado bovino y ovino, así como la situación de los mercados de productos pecuarios. En la tarde, a partir de las 14.30, el Simposio de Clínica de Rumiantes tratará enfermedades del aparato digestivo y diagnóstico de leptospirosis bovina.
El sábado 8, se realizarán tres cursillos especializados: Examen andrológico en toros con nuevas tecnologías, programas de control de salud mamaria del rodeo, y valuación clínica en rumiantes para establecer diagnósticos precisos.