sábado 22 de junio, 2024
  • 8 am

IRPF: cómo saber si tengo saldo a favor por “devolución automática”

La Dirección General Impositiva (DGI) habilitó la consulta para que los contribuyentes puedan conocer si tienen saldos pendientes a cobrar por devolución automática del Impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), así como también del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) correspondientes al ejercicio 2023. Los usuarios pueden ingresar a realizar la consulta a través de este link. En esta primera etapa solo indicará si el propietario de la cédula de identidad tiene saldo a favor o no. Si bien la concreción de la devolución a través de redes de cobranza suele concretarse durante el mes de junio, el organismo aún no ha anunciado una fecha concreta para el 2024.
DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA
Esta devolución automática corre para quienes no deben presentar declaración jurada. Es decir, trabajadores dependientes con un único pagador cuyos ingresos que no superaron en 2023 los $881.055 nominales y que además no optaron por la reducción del 5% en los anticipos por el régimen de núcleo familiar. O bien, que hayan superado ese monto pero provengan de un único pagador, incluya ingresos por el mes de diciembre y no hayan optado por la reducción del 5%.
DECLARACIÓN JURADA
La gran mayoría de los contribuyentes no están obligados a presentarla. Sin embargo, hay algunos trabajadores tanto dependientes como independientes que están obligados a hacerlas. Estos son los trabajadores que tienen más de un empleo y que durante todo el 2023 sus ingresos superaron los $881.055 nominales.