martes 25 de junio, 2024
  • 8 am

Latidos

INCIERTA

Es la situación fronteriza respecto a la brecha de precios con Argentina. Es que si bien dicha brecha se ha reducido significativamente en los últimos meses, la fluctuación cambiaria del vecino país hace que el futuro inmediato sea incierto en cuanto a la diferencia de precios. Ocurre además que dicha brecha se acortó en su momento por la inflación argentina, pero del lado uruguayo, fueron pocas (y casi ninguna) medida para paliar la situación de los departamentos fronterizos.
PREOCUPANTE
Es el estado de algunas calles de Salto, algo que se agravó con las inundaciones recientes. “Si bien en algunos casos se realizan mejoras, estas tienen una duración corta en cuanto a tiempo, posiblemente por materiales de no tan buena calidad como se espera, es una o dos lluvias y los pozos que taparon quedan iguales o peores”, comentó un vecino de la zona sur de la ciudad.
RÉCORD
Es la cantidad de partidos políticos en las próximas elecciones internas del 30 de junio, son en total 18 los partidos políticos inscriptos en la Corte Electoral para participar de dicho acto eleccionario. Sin embargo hay que tener en cuenta que tan solo 3 partidos tienen internas partidarias, el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado tienen más de un pre-candidato a la presidencia, el resto actuará en dichas internas con un candidato único. Además de ser 18 partidos políticos participantes, hay un total de 3.000 listas a nivel nacional dentro de todos esos partidos.
ADVERTENCIA
En las últimas horas se emitió una alerta por parte de la Policía de la circulación de billetes de 2.000 pesos falsos, con una marca de agua plateada pintada que “borra” la letra G de la palabra Uruguay.
Se pide a la población adoptar los recaudos correspondientes y ante la duda radicar la denuncia policial correspondiente de manera que se pueda retirar de circulación los billetes. Se agrega que ya se han recibido denuncias en varios puntos del país por situaciones similares.
SUBIENDO
La temperatura irá subiendo considerablemente a partir de este jueves y por al menos 10 días según advierte el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y otros servicios meteorológicos, a tal punto que para el fin de semana se prevén temperaturas máximas que rondarán los 30 grados en Salto, a poco más de 2 semanas de la llegada del invierno en el hemisferio sur.
BAJANDO
Si bien los precios de los productos cotidianos dependen de muchos factores, es más normal que suban a que bajen en general. Sin embargo el precio del huevo ha bajado sensiblemente respecto a los meses anteriores, tanto es así que en muchas verdulerías y almacenes el precio del cartón (maple) de huevos se ubica en 180 o 200 pesos, cuando hasta hace muy pocos meses estaba rozando los 300 pesos el mismo producto. Una buena noticia, teniendo en cuenta además que es algo muy utilizado para todo tipo de comidas.