lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

La Corte verificó 50% de las firmas para habilitar plebiscito del Pit-Cnt

La Corte Electoral verificó la mitad de las firmas requeridas para habilitar el plebiscito sobre el sistema previsional que promueve el PIT-CNT. El avance de la tarea hasta este martes indica que han sido aceptadas 144.829 de las 276.151 firmas necesarias, el 5,24%. Desde el PIT-CNT, se pidió revisar el porcentaje de firmas catalogado como que no coincide y solicitaron a la Corte Electoral un listado de las firmas que han sido rechazadas por no coincidir. Hasta el momento, el 22% de las firmas entregadas por el PIT-CNT fueron rechazadas por diferentes motivos.
LO QUE SE
PRETENDE
El plebiscito sobre la seguridad social no es contra el gobierno ni contra la Ley 20.130, de reforma del sistema previsional, sino que es a favor de las personas más vulnerables. Los tres pilares básicos de la reforma que se impulsa, son:
-Eliminar las AFAP (el sistema de ahorro individual previsional) y el actual régimen mixto previsional.
-Establecer límites precisos para la causal jubilatoria en 60 años de edad y 30 años de trabajo.
-Estipular montos mínimos para los haberes jubilatorios que se basarán en el Salario Mínimo Nacional.
VALIDACIÓN
Tras la campaña impulsada la central de trabajadores logró superar con creces el apoyo del 10% del padrón el electoral (276.632 personas), que es el mínimo requerido para este procedimiento de reforma. Pero ahora deberá aguardar si la Corte Electoral valida las firmas y entonces la consulta popular tendrá lugar en octubre junto con las elecciones nacionales.