lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Latidos

INAHBILITADOS
Muchos almacenes de barrio ofrecen a sus clientes milanesas, hamburguesas, chorizos, mocillas, presas de pollo, sin embargo no están habilitados por INAC (Instituto Nacional de la Carne) para vender este tipo de productos. Para hacerlo deben cumplir una serie de requisitos sanitarios que en primer lugar le exige un área de carnicería. La compra de estos productos sigue ocurriendo, pero se advierte a los compradores que no hay control sobre la calidad e inocuidad de estos alimentos.
COLAS PARA COBRAR
Siempre fue un problema cobrar las jubilaciones y pensiones por las largas filas que había que hacer en el banco, pero desde que hay que concurrir a los cajeros el problema se triplicó. Un jubilado dijo “estar cansado” que todos los meses debe aguardar horas en el cajero para poder cobrar su dinero e incluso un pudiendo retirar todo. Para eso debe dirigirse a una de las cajas del banco y la espera puede ser aún más larga. El problema afecta a jubilados, como a trabajadores en general, que muchas veces deben recorrer los cajeros para poder cobrar su dinero físico.
CON TARJETA
Por otro lado están los que se acostumbraron a no manejar el dinero físico y solo recurren a las compras con tarjetas. Hay ciudadanos que defienden todavía el hecho de tener dinero y no que un plástico disponga lo que le corresponde a cada trabajador. De hecho se ha visto que en determinados comercios se compra un agua mineral, una cajilla de cigarrillos y hasta goma de mascar y se paga con tarjeta. Un lector sostiene que “con este tipo de actitudes se favorece la inclusión financiera que el Frente Amplio instauró para controlar lo que cada uno cobra y lo que hace con su plata y eso está mal”, dijo.
¿Y LA LAICIDAD?
La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convocó para este jueves 6 de junio a concurrir a la Universidad de la República (Udelar) en Montevideo para “homenajear y despedir” a Amelia Sanjurjo Casal, la mujer secuestrada por el gobierno militar en 1977 cuyos restos fueron identificados el pasado 28 de mayo. Ante esta convocatoria un lector se pregunta “¿Y la laicidad?, ¿Dónde quedó?, porque si mal no recuerdo hace unos años se sumarió a una docente a quién se la acusó de violar la laicidad por haber hecho una charla de aborto en el IPOLL”.
POR LAS NUBES
En las últimas semanas los precios de algunas verduras subieron en forma importante. El kilo de morrón grande (amarillo) a precio mayorista ronda entre los $ 240 y $ 250, el rojo grande entre $ 250 y $ 240, mientras que el de dimensiones medianas también está por encima de los $ 200, siempre considerando precios mayoristas y no minoristas. Por su parte, el kilo de tomate Cherry tamaño mediando se ubicó a un precio de entre $ 265 y $ 275. La suba de precio, de estos dos productos en particular, ha generado quejas en las redes sociales por parte de varios usuarios, situación que ocurre generalmente en algún momento del año.
BASURAL
Residentes en barrio Malvasio expresaron su malestar por la formación de un basural en la zona que genera mal olor y además la proliferación de todo tipo de alimañas y roedores. Reconocen que se trata de un foco formado por los propios vecinos del lugar que arrojan basura en ese predio, sin tener consideración alguna por los demás. En las últimas horas junto a un grupo de jornales solidarios se hizo una ardua intervención en la zona para limpiar el basural.